Diario de León

León ficha al Antruejo para Carnaval

Los Antruejos de Velilla de la Reina, los Zamarrones de Riaño, los Madamitos y Toros de Cimanes del Tejar y la Zafarronada Omañesa de Riello protagonizan un programa con cabalgata y drag queens.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Sin una especial tradición, ni marcado carácter participativo a pesar de los esfuerzos de colectivos vecinales, sociales y hosteleros del Húmedo, el programa del Carnaval de la capital leonesa tira de fichajes para ganar empaque. Una presencia consolidada que aportarán este año la Zafarronada Omañesa de Riello, los Zamarrones de Riaño, los Antruejos de Velilla de la Reina y los Madamitos y Toros de Cimanes del Tejar. Los cuatro grupos folclóricos, con amplia tradición y espectacularidad, que protagonizarán el martes 5 de marzo la escena carnavalesca de León, donde se vuelve a desplazar al sábado anterior, día 1, la cabalgata para no entorpecer otros festejos provinciales de altura como el de La Bañeza. Un programa en el que el Ayuntamiento invertirá 36.000 euros, frente a los 38.000 del pasado año, como reseñó el concejal de Fiestas, Juan Pablo García Valadés, quien comprometió que aun así «habrá más actividades gracias a la colaboración y los patrocinadores».

La cita central de los antruejos llenará las calles del centro el martes. A partir de las 19.00 horas, cada uno de los cuatro grupos saldrá de un punto del casco histórico para confluir en la plaza de San Marcelo. El lugar de encuentro en el que cada cual escenificará su escena, antes de desfilar de manera conjunta hasta la Catedral para acabar en la plaza Mayor.

Allí se reunirá también la fiesta del sábado por la noche. El escenario dispuesto por la asociación de hosteleros del Húmedo para la entrega de los premios en el que actuará la orquesta Sonora Real, con un lugar reservado para una nueva edición del concurso de Drag Queen que dirigirán Priscilla Glamour y Britt Mour. El mismo espacio en el que la noche anterior, desde las 23.00 horas, se desarrollará el espectáculo Macro Party Bus.

Un homenaje para las carnestolendas que se cerrará el miércoles con el solemne desfile del Entierro de la Sardina, cuya hoguera arderá a partir de las 21.00 horas en la plaza del Grano.

tracking