Diario de León

Las cuentas municipales

León fija un presupuesto de 134,5 M€ al ajustar ingresos y reducirse lo que recibe

Presupuesto del Ayuntamiento de León para 2020

Presupuesto del Ayuntamiento de León para 2020

Publicado por
Álvaro Caballero | León
León

Creado:

Actualizado:

El documento, aunque sea ven borrador, está ya encima de la mesa. A la espera de negociarlo con el resto de grupos, sobre todo con la UPL, cuyo apoyo es suficiente para sacarlo adelante, el presupuesto del Ayuntamiento de León para 2020 apunta una cifra de 134.498.754,18 euros. La cantidad supone una merma de 10.392.618 euros, un 7,17%, con respecto al último plan aprobado por el PP en 2018 y que se prorrogó para 2019. La diferencia viene motivada por el ajuste de los ingresos por impuestos directos e indirectos, tasas y precios públicos, que se reducen en 7.876.450,29 euros con relación a lo que estimaban los anteriores rectores municipales. A mayores, se apunta el descenso de las transferencias de capital provenientes de la Junta y el Gobierno, que hace dos años estaban en 9,9 millones de euros por las aportaciones previstas para el Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial, pero que en esta ocasión se quedan en apenas 2,15 millones de euros para afrontar el plan Edusi de desarrollo de los barrios del norte y que se cofinancia con la Unión Europea a través del Estado.

Presupuesto del Ayuntamiento de León para 2020

La bajada de estos ingresos recibidos de otras administraciones para el Palacio de Congresos, cuya finalización está aún pendiente de que se decida el plan parta la recuperación del edificio de la vieja Azucarera, repercute de manera directa sobre el capítulo de inversiones reales. El Ayuntamiento de León prevé para el ejercicio entrante unos gastos de 10,4 millones de euros, lo que supone 7,9 millones de euros menos que en el anterior documento presupuestario. Dentro de ese capítulo se cuentan las actuaciones prevista en el Edusi, que se llevan casi 5 millones de euros, en los que caben las ejecución de la primera fase de la ronda Interior en el entorno del Espolón, así como la adaptación del plan de movilidad y la reducción del consumo energético en los inmuebles de los barrios de la zona norte beneficiados por la iniciativa europea: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés.  

La incidencia del capítulo 6 del presupuesto no se quedará ahí. A mayores de los 1,7 millones de las expropiaciones de la ronda Interior, que van fuera del Edusi, el equipo de gobierno ha dispuesto fondos para acometer la peatonalización de las calles que abrazan en consistorio de San Marcelo: Legio VII y Arco de Ánimas, así como para mejorar la semipeatonalización de Ordoño II, donde se quiere recrecer la calzada para que quede al nivel de las aceras. En esta lista se recogen además otras actuaciones pendientes con su correspondiente asignación económica: 200.000 euros para la conservación de los centros escolares de educación Infantil y Primaria de titularidad municipal; 120.000 euros para promoción turística; 100.000 euros para los arreglos del parque de bomberos y 70.000 euros para dos nuevos camiones del servicio; 20.000 euros para la promoción de la lengua leonesa, 25.000 euros para la exploración y estudio del yacimiento arqueológico de Ad Legionem y 50.000 euros para impulsar la marca Cuna del Parlamentarismo, dentro d el área de cultura; y 65.000 euros para la reforma del Hispánico, 60.000 para las piscinas y 35.000 para los pabellones cubiertos, entre otras.  

Aunque los 10.4 millones pueden ascender aún alrededor de otro millón más, si al se consuman los cambios que estudia en estos momentos la Intervención municipal. Pese a que las obligaciones con los bancos se mantienen como uno de los principales gastos del presupuesto municipal, la agrupación de los créditos ICO puede abrir el camino para contar con más fondos para inversión y gasto corriente. De mano, En el documento inicial estaban fijados 1,6 millones para los intereses y 13,4 millones para la amortización de cuotas, lo que suma 15 millones al servicio de la deuda. Si al final los técnicos municipales dan de paso el cambio, que aprovecharía el periodo de carencia para reducir la letra que se paga a las entidades financieras, se rebajarían estos capítulos para nutrir el 2 y el 6.

tracking