Diario de León

Empleo

León formará a ‘ninis’ para que tengan una oportunidad en el mercado laboral

El plan coordinado con el Ministerio de Industria contará con una inversión de 300.000 €

El programa busca dar una salida para los jóvenes que ni estudian, ni trabajan. JESÚS F. SALVADORES

El programa busca dar una salida para los jóvenes que ni estudian, ni trabajan. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El término ‘nini’ se acuñó a finales del pasado siglo para denominar al grupo de población joven que ni estudia, ni trabaja. La simplificación coincidió casi en el tiempo con el nacimiento de los bautizados como millenials: aquellos que llegaron a la vida adulta con el cambio de milenio. Más de dos décadas después , el vacío que se detectó entonces al cruzar los problemas para encontrar empleo de este sector de la población se intentan atajar ahora. Con el objetivo de «reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación», el Ayuntamiento de León se adhiere al programa ideado por la Escuela de Organización Industrial, vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que promueve la formación dirigida al «fomento del trabajo por cuenta ajena en jóvenes» de este grupo, en el que se identifican cerca del 12% de los menores de entre 16 y 29 años de León.

El programa contará con un presupuesto de 300.000 euros: 275.670 euros aportados por la institución pública nacional y 24.330 euros con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de León para el año 2022. La suma de recursos económicos servirá para la puesta en funcionamiento del «Proyecto Millenials», en el que se desarrollarán 6 acciones formativas, 4 de ellas en 2022 y 2 en 2023, que se estima que beneficiarán a un total de 108 alumnos: 54 hombres y 54 mujeres, según se cita en el convenio rubricado.

El documento marca como objetivos del programa la «integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación o formación, así como los jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y los procedentes de o comunidades marginadas, a través de la aplicación de la Garantía Juvenil». A través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe, el Ayuntamiento de León promoverá las actividades «con compromiso de contratación» para la «formación práctica en habilidades y conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de la región».

Dotación
El programa prevé hacer seis acciones formativas que llegarán a 108 ‘ninis’, la mitad mujeres

La búsqueda de la «activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que permita su incorporación al mercado laboral» acota un campo de beneficiarios. El convenio firmado establece que los participantes deberán ser «jóvenes que estén debidamente registrados en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplan con los requisitos que marca la ley», entre los que se citan tener nacionalidad española o ser ciudadano de la UE, contar con más de 16 años y menos de 30 años, y no haber trabajado, ni recibido acciones formativas o educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud. A mayores, se apostilla que el solicitante ha de estar empadronado en un municipio español y, en el caso del programa Millenials en León , se avisa de que se seleccionará «preferentemente» a los de la localidad.

El proceso de selección se realizará mediante convocatoria pública. Los aspirantes deberán pasar un filtro en que se evaluará «la documentación aportada y/o en la realización de una entrevista personal con cada uno», como se recoge en el convenio, en el que se abunda en que se tendrá en cuenta «la actitud, motivación, aptitud y preparación para desarrollar el proyecto, así como la disponibilidad y compatibilidad para seguir el curso». En la valoración se ponderará además la «formación y experiencia previa relacionada con el área futura de ocupación laboral, que permita un mayor empleo de calidad y estable; y las pruebas de conocimiento».

Como complemento, se advierte de que se primará a los «discapacitados y/o en riesgo de exclusión y/o mujeres», y tendrán preferencia los «desempleados de larga duración», entendidos como tales los que superan el año», como se señala en el documento, en el que se reseña que el periodo vigencia del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial se extenderá «hasta el 30 de junio de 2023 y podrá ser prorrogado por un periodo no superior a tres años».

tracking