Diario de León

Si León fuera capital autonómica...

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una configuración autonómica distinta, con León en el epicentro, no sólo la situaría en el eje estratégico del desarrollo económico, sino que abriría la puerta a albergar la capitalidad de su territorio. Contar con el parlamento, la sede de las consejerías y otras instituciones paralelas supondría miles de empleos con el consiguiente movimiento económico de trabajadores y procuradores.

León únicamente es sede del Procurador del Común, una de las instituciones propias de la Comunidad, en un gesto descentralizador de la Junta que no ha ido más allá.

La UPL alegó en su día razones históricas y económicas para reivindicar la sede de las Cortes para León y llamó la atención sobre las inversiones multimillonarias que el parlamento supondría para León con su construcción y vida interna.

El espíritu identitario ha revivido con fuerza desde distintos puntos de la sociedad leonesa, los Decreta y la cuna del parlamentarismo, con origen en San Isidoro en 1188, refuerzan las reivindicaciones de una singularidad y la lucha contra ataques que se arrogan el origen del parlamentarismo, como ahora Cataluña.

tracking