Diario de León

LEÓN ■ CUMBRE

León, Galicia y Asturias se alían para el futuro pacto de Estado de educación

Los tres consejeros abordan con el secretario de Estado la escuela rural, la FP Dual y el profesorado

Genaro Alonso, Fernando Rey, Marcial Marín y Román Rodríguez, antes de la reunión. RAMIRO

Genaro Alonso, Fernando Rey, Marcial Marín y Román Rodríguez, antes de la reunión. RAMIRO

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A fin de dar estabilidad al sistema educativo a través del pacto de Estado, los consejeros de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, Galicia, Román Rodríguez, y Asturias, Genaro Alonso, se reunieron ayer en León con el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades del ministerio, Marcial Marín, «para establecer las líneas maestras que debe seguir» el acuerdo entre las administraciones educativas, los partidos políticos, agentes sociales y los distintos sectores de la comunidad educativa para lograr una ley orgánica con proyección, según explicó el representante ministerial, quien valoró muy positivamente los buenos resultados de los alumnos de estas tres comunidades en las pruebas internacionales como Pisa o Timss.

Entre los puntos que se abordarán en el encuentro, cuyos resultados se harán públicos mañana, están la escuela rural, la Formación Profesional —incluida la Dual—, el profesorado, la atención a la diversidad y las universidades. Además, Marín avanzó que las tres comunidades son referente en la tasa de abandono escolar, ya que están por debajo de la media nacional del 18%, que España se plantea reducir en tres puntos antes del 2020 y avanzó que en los próximos años se convocarán 100.000 plazas para docentes.

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, concretó que el país «está enmarcado en la búsqueda del consenso y hay que hacer esfuerzos verdaderamente ímprobos hacia un pacto político que dé tranquilidad educativa y nos ponga a la vanguardia; podemos mejorar, pero yendo todos de la mano», indicó. Aduciendo a que en la cita en León estaban representes tanto del PP —con Galicia y Castilla y León—, como el consejero asturiano, que es socialista, dijo: «Este es un ejemplo higiénico de entendimiento y diálogo, porque nosotros nos entendemos muy bien».

Por su parte, el representante del Principado de Asturias, abogó porque la cita «sea el preludio del ansiado pacto» y concreto que el encuentro será «un factor de calidad para poner en común cuestiones educativas que nos interesan y que a todos comprometen, porque a la postre, el beneficiario será el alumnado».

Román Rodríguez, por su parte, destacó el potencial educativo «de la esquina Noroeste del país», que además da unidad a las tres comunidades autónomas, por lo que abogó por trabajar «para conseguir implementar políticas públicas que tengan una incidencia en el sistema educativo y el país tenga el ansiado y merecido pacto de Estado por la educación».

Los equipos técnicos de las tres comunidades están presentes en el encuentro, que continuará hoy por la mañana en el Palacio del Conde Luna.

tracking