Diario de León

Política

León gana cuota en el gobierno de la Junta con dos consejeros por primera vez

Amigo resalta al asumir Empleo que «la Junta ha trabajado bien sus políticas industriales»

León

Creado:

Actualizado:

La necesidad de mantener los equilibrios territoriales hacen que, por primera vez en los 37 años de gobiernos autonómicos, dos nacidos en León coincidan como consejeros de la Junta. La entrada de rebote de Ana Carlota Amigo como titular de Empleo e Industria, oficializada en la toma de posesión de ayer en Valladolid, se suma a la presencia del popular Juan Carlos Suárez Quiñones como responsable de Fomento y Medio Ambiente. No son dos áreas sin incidencia. De las dos carteras, una por cada uno de los partidos que conforman el pacto de gobernabilidad, depende el impulso estratégico de la provincia leonesa que reclaman los colectivos agrupados dentro de la Mesa por el Futuro de León, así como la sociedad civil que sacó a la calle a más de 80.000 personas el pasado mes de febrero.

La elección de Amigo, motivada por la dimisión de Germán Barrios y la negativa del aparato de Ciudadanos a que se aupara al viceconsejero de Empleo, David Martín, que era el candidato de Francisco Igea, acaba con la regla no escrita de impedir que coincidan dos consejeros leoneses en un mismo ejecutivo. En esta ocasión, la norma tácita se rompe por la existencia de dos partidos y la estrategia interna de la dirección naranja para debilitar al vicepresidente de la Junta.

Listado

Amigo se convierte en la séptima consejera nacida en León en los 37 años de gobiernos autonómicos

Este clima hace que la exconcejala del Ayuntamiento de León, a la que obligaron a renunciar a su acta para poder ser consejera, lo que reduce al mínimo los apoyos de Igea en el grupo parlamentario, se convierta en la séptima representante de León en un gobierno de la Junta. Antes estuvieron el socialista Ignacio Santos —en ese equipo estuvieron también Jaime González, nacido en Santiago de Compostela, y Justino Burgos, santanderino aunque profesor de la Universidad de León— y los populares Miguel Pérez Villar, Fernando Becker, Isabel Carrasco, Antonio Silván y Juan Carlos Suárez Quiñones.

TOMA DE POSESIÓN

Asentada ya en este grupo, Amigo defendió ayer durante su toma de posesión que espera que haya buenas noticias relativas a Renault en la comunidad, ya que ésta es «rentable» para compañías como la francesa, porque «la Junta ha trabajado bien en sus políticas industriales». La nueva consejera incidió en que «las políticas que se han aplicado respecto a las industrias de la automoción han sido buenas, hay garantía jurídica, y para estas empresas es rentable trabajar en Castilla y León», ha señalado Amigo, que ha considerado que la Junta ha trabajado «bien» en sus políticas industriales, según recogió Europa Press.

La leonesa, que convocó para el miércoles a sindicatos y patronal en el Diálogo Social centrado en los Retes y el sector de la automoción, reivindicó ayer que los políticos tienen que dar ejemplo, ya que han venido «a hacer lo mismo que hacen los funcionarios, servir a los demás», algo que en el caso de ella y su equipo tienen que hacer ahora «en el momento más critico de la historia en el empleo».

Primeras medidas

La consejera convocó ya ayer al Diálogo Social para tratar los Ertes y al sector de la automoción

La nueva consejera recalcó que «desde ya» en la Consejería de Empleo e Industria se pondrán a trabajar para conseguir que los fondos anunciados por el Gobierno de España «lleguen» y para aplicar políticas públicas de formación, empleo, ayuda a las empresas y a los desempleados que, ha insistido, «son los que van a necesitarlo».

La política de Ciudadanos calificó de «emocionante» presidir este acto y estar acompañada de su nuevo equipo, pues todos ellos vienen «con muchas ganas» y son «gente profesional y que conoce las áreas» en las que van a trabajar. En este sentido, incidió en que afrontarán el reto «con esfuerzo, dedicación, todo el trabajo del mundo», para ayudar «a los que más lo necesitan, los mas vulnerables», entre los que ha situado a los trabajadores afectados por Erte y a las empresas «con miedo a no tener clientes, tener que cerrar».

tracking