Diario de León

Un sorteo con un gran arraigo

León gasta 12 millones para citar a la suerte en El Niño

Con una consignación de 13.227.800 euros, vuelve a ser la provincia de la Comunidad con una mayor dotación. El 90% de esta cantidad ya está en las carteras de los leoneses que hoy esperan tener el décimo agraciado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las esperanzas de miles de leoneses de iniciar el 2021 con un subidón de euros en su cuenta corriente está puesta hoy en los bombos de metacrilato del Sorteo Extraordinario de Lotería de ‘El Niño’ que repartirá 700 millones de euros en premios, y solo el primero de ellos permitirá ganar dos millones de euros por serie, 200.000 euros al décimo.

Tradicionalmente, El Niño es un sorteo con un extraordinario arraigo en León. Los décimos de este 6 enero se venden muy bien hasta el punto de que la cantidad consignada se adquiere en cerca de un noventa por ciento.

Por eso no es casualidad que León sea este año otra vez la provincia de la Comunidad con mayor consignación económica: 13.227.800 euros, una cantidad muy pareja a la que se le asignó el pasado año, en torno a 13.500.000. Llevada a números, esta dotación implica que, de media, cada leonés se gastará entre 25 y 27 euros en busca de un golpe de fortuna que les ayude a afrontar este 2021 lleno de incertidumbres con su cuenta corriente mucho más saneada. La segunda provincia con una mayor dotación para este sorteo es Burgos con 12.281.000 euros y la tercera es Valladolid, aunque la consignación que le ha correspondido ya baja a 10.814.000.

El año pasado, de los 13.5000.000 euros depositados en León se vendieron finalmente 11.467.000 con un gasto por leonés de prácticamente 25 euros.

Para este año la previsión apunta a que León volverá a responder de forma inequívoca. Tanto los loteros como la propia Delegación Comercial de Loterías del Estado apuntan que no es descabellado pensar que para el sorteo de hoy se haya vendido aproximadamente el noventa por ciento de los más de trece millones de euros consignados a León. 13.227.800.

Gasto medio
Entre 25 y 27 euros destinarán este año los leoneses a este tradicional sorteo

«He hecho una ronda por distintos puntos de la provincia para sondear como se está vendiendo este año la Lotería de ‘El Niño’ y me han comentado que está muy animada», reconoció ayer el responsable de la delegación leonesa de Loterías, Francisco León, satisfecho de que se mantenga inalterable la fidelidad con este sorteo.

En todo caso los vientos son favorables, como él mismo reconoció. «Venimos también de una buena venta en las Navidades, inicialmente había bastante pesimismo con el sorteo del día 22 y se llegó a decir que las ventas bajarían un 30% o incluso más. Finalmente, en un año tan atípico como este, las ventas sólo cayeron en León un 11%».

Historia de premios
Hasta en siete ocasiones ha caído aquí el primer premio; la primera en 1959 en Astorga

Este singular idilio con El Niño.coloca a León entre las quince provincias de España con mayor consignación económica. Dejando al margen a grandes urbes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia que por población manejan unas cifras inalcanzables, llama la atención que iguale en este capítulo a ciudades como Granada que sobrepasa los 900.000 habitantes. Destaca asimismo que esté por encima de Guipúzcoa que, con sus 723.000 habitantes, tiene una consignación de once millones de euros.

Para corresponder a la lealtad de León, la historia del Gordo de El Niño ha escrito aquí sus mejores páginas hasta en siete ocasiones. Estas fueron las veces en que el primer premio cayó por estas tierras. De hecho, León es la provincia más afortunada de la Comunidad pues el primer premio de El Niño ha caído hasta en siete ocasiones: tres en la capital en los años 1963, 1985 y 1987; una en Astorga en el año 1959; una en Villamañán en 1999; otra en Ponferrada en el año 2013 y finalmente la más cercana en el tiempo el año pasado en Veguellina de Órbigo.

El Gordo de Navidad, por el contrario, ha sido mucho más esquivo y bastante más cicatero a la hora de repartir premios.

Curiosidad
La terminación en cero ha sido la más buscada por el 2020, el año que sigue en la memoria colectiva

Como curiosidad, los números terminados en cero han sido los más buscados este año buscando el efecto contrario al fatídico 2020, el año que sigue en la memoria colectiva. El cero es también la terminación que más premios ha repartido en este sorteo.

Por otra parte, Castilla y León es la Comunidad que más gastará en el sorteo de El Niño con una media de 27,53 euros, diez más que la media nacional. Según los datos de Loterías del Estado cada español gastará una media de 17,57 euros en la compra de décimos.

tracking