Diario de León

Pajares une la exigencia de mejores infraestructuras

La provincia se alía con el Principado en la Feria de Muestras de Gijón

Representantes de las Cámaras de Comercio de León, Gijón y Astorga, además de las instituciones leonesas y asturianas, ayer, en la feria de Muestras de Asturias. DL.

Representantes de las Cámaras de Comercio de León, Gijón y Astorga, además de las instituciones leonesas y asturianas, ayer, en la feria de Muestras de Asturias. DL.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León en la feria de Muestras de Asturias es una cita para la promoción; también con las acciones reivindicativas de l este territorio, que en su extensión se comparten en Asturias. Pasado, presente y futuro, en el mismo escenario que reunió a políticos y cámaras de comercio de uno y otro lado del cordal.

El tradicional día de León, contó con la asistencia de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Susana Travesí; del presidente de la Diputación Provincial de León Eduardo Morán; del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez; de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gijón, -Félix Baragaño- León, -Javier Vega- y Astorga, -Juan José Alonso- junto a los representantes del Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Oviedo y Avilés. «A Asturias y a León nos unen muchas cosas. Lo primero la historia, el pasado, pero también el presente. Un presente en el que tenemos proyectos comunes en materia de infraestructuras, que se están llevando a cabo. La conexión de la alta velocidad es, sin duda, la apuesta más inmediata. También nos une el futuro, y dentro de ese futuro, que tiene que ser compartido, tenemos muchas esperanzas puestas en el Corredor Atlántico. Este eje de comunicación permitirá el pleno desarrollo de los puertos asturianos a través de la conexión con León», reivindicó Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, antes de hacer un inciso sobre la fusión de la oferta turística de invierno: «En lo que respecta a las competencias particulares de la Diputación de León que presido, aún nos queda un obstáculo por superar: la unión de las estaciones de esquí de San Isidro y de Fuentes de Invierno. Confío en que en el mandato que acaba de comenzar podamos hacerlo y desarrollar al máximo un potencial común que estamos obligados a aprovechar».  

El concejal gijonés José Ramón Tuero asintió ante la intención de Morán y confió en «quitarnos pronto esa espinita de las estaciones de esquí»  

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, promocionó «todos los recursos de León para ser referente turístico todos los días del año; para ello se requiere actuar en la unidad que reclamo».  

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, pidió desarrollo estructural: «Queremos reclamar de nuevo, y espero que ya por muy poco tiempo, la llegada del AVE a Asturias. Además, la reanudación de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, salida natural de nuestras empresas exportadoras», Vega extendió la petición a una financiación justa para el noroeste: «Hacemos un llamamiento a lo que considero uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en el todo el noroeste, que no siendo ajeno al resto del territorio, es nuestra primera y común preocupación: la despoblación, la denominada España olvidada, que necesita soluciones de urgencia». «Financiación autonómica adecuada para construir un territorio común y con futuro», dijo, en torno al noroeste que engloba a leoneses y asturianos.  

«Tenemos un ferrocarril del siglo XIX y queremos avanzar hacia la modernidad en unidad», expresó Félix Baragaño.

tracking