Diario de León

Alfonso Fernández Mañueco | Presidente de la Junta de Castilla y León

VÍDEO | «León ha sido un bastión y quiero usar sus fortalezas para que nos ayuden a liderar la recuperación»

Esgrimió argumentos varios parar desmontar las tesis que justifican las quejas del leonesismo. Se declaró imparcial en el proceso congresual provincial del Partido Popular en la provincia. Hizo hincapié en las excelencias del Bierzo y sus posibilidades de futuro y ensalzó el papel de su gestión en la crisis sanitaria. Mañueco hizo balance de los dos primeros años de legislatura y de lo que queda por delante todavía

RAMIRO

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta protagonizó anoche la tertulia ‘El Filandón’, y respondió a preguntas de Joaquín S. Torné, director de Diario de León, Juan Francisco Martín, director de La 8 León, Marisa Vázquez, directora de La 8 Bierzo y Roberto Núñez como moderador.

—¿En qué situación sanitaria y económica está León ahora mismo?

—Lo primero que hay que hacer es un reconocimiento a quienes han estado en primera línea contra la pandemia, como son los sanitarios y el resto de los servicios. La vacuna ha abierto una puerta a la esperanza, esperemos bajar las restricciones mañana (por hoy). Es la única forma de recuperar la economía. Estamos mejor que en otros territorios. El paro ha bajado el triple en León que en la media de España. Eso nos tiene que llenar de optimismo. Hemos sido capaces de ayudarnos entre todas las provincias y podemos ver con optimismo la economía. Y eso no es autocomplacencia, porque hay que hacer un esfuerzo.

—La gestión de la crisis sanitaria desde la Junta ha sido bien valorada, pero la ayudas han llegado tarde a la hostelería o el comercio...

—Efectivamente, nos preocupan las ayudas. Hay dificultades en muchas empresas de hostelería y comercio. Hemos duplicado el número de actividades económicas que pueden recibir esas ayudas. Hemos aportado 200 millones de euros en ayudas, hay 200 más del Gobierno pero los requisitos son muy limitativos y aprovecho para anunciar un tercer paquete de 200 millones para quienes no han podido recibir las ayudas, que saldría del IVA que no nos pagó el Estado. Es una inyección importante.

—¿Cómo será el reparto para León?

—Castilla y León es una de las autonomías en la que menos ha decaído el PIB y este año vamos a crecer, sin llegar a recuperar los que perdimos. pero cerca de 4,5% del PIB. Queremos llegar a todos los autónomos y empresarios.

—¿Ha colaborado el Gobierno de España con Castilla y León?

—Ha habido varios fondos covid para las autonomías pero se han repartido por modelos diferentes al autonómico que habíamos pactado y se han buscado fórmulas para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Pedimos que vuelvan al Consejo Interterritorial.

—¿Cuál fue el peor momento de la pandemia?

—Ha habido muchos, sobre todo en los primeros días. Había 165 plazas de UCI en marzo de 2020 y hoy podríamos llegar a 500. A finales de enero llegamos a 350 plazas y mantuvimos las operaciones y las Ucis con normalidad. Nos prometieron Epis y luego nos dijeron que nos buscáramos la vida. Fuimos de los primeros en traer material, aún así.

—¿Qué cambiaría si pudiera volver atrás?

—La anticipación. Fernando Simón dijo que iba a ser una pequeña gripe y confiamos en el Gobierno. Debimos anticiparnos más para prevenir.

—León reclama más atención de la Junta...

—Vengo a trasladar un mensaje de optimismo. León ha sido un bastión y quiero usar las fortalezas de la ciberseguridad, el sector agroalimentario, el sector primario... Que sepan los leoneses que yo como presidente voy a estar a su lado para que nos ayuden a liderar la apuesta por la recuperación económica.

—La pandemia ha sacado a la luz la falta de sanitarios en El Bierzo. ¿Habrá soluciones?

—Todo lo que podamos hacer por la sanidad de Ponferrada, del Bierzo, de León y de Castilla y León, se hará. Hay una falta de planificación que viene de décadas. Formar un médico cuesta 14 años. No hay oncólogos en España y hay que hacer un esfuerzo para que no pase en otras especialidades, de modo que cada vez haya más especialistas. El problema es que tampoco hay cardiólogos y hay que prestar el servicio en otras provincias.

Todo lo que podamos hacer por la sanidad de Ponferrada, del Bierzo, de León y de Castilla y León, se hará. Hay una falta de planificación que viene de décadas. Formar un médico cuesta 14 años. No hay oncólogos en España y hay que hacer un esfuerzo

—¿Habría que incentivar que los profesionales se trasladen al Bierzo?

—Es un problema de especialistas en toda España. Pedimos al Gobierno que se homologuen los especialistas no comunitarios, porque habrá un incremento de jubilaciones. Profesionales de Iberoamérica podrían venir si el Gobierno convalidara sus títulos.

—En el núcleo rural también faltan profesionales...

—Nuestro compromiso con el mundo rural es irrenunciable, nos sentimos muy orgullosos del los sistemas públicos y una de las cuestiones que iguala el mundo rural y urbano es que somos capaces de llegar a todos los rincones.

—¿Habrá ayudas a la hostelería?

—Mañana (por hoy) es el Consejo de Gobierno y tomaremos medidas en función de los indicadores. Es verdad que en el último mes y medio hemos lanzando un mensaje de vacunación. De 2,5 millones de dosis en Castilla y León, 400.000 han venido a León, es la provincia que más vacunas ha recibido. Hemos sido rápidos y ahora vamos a vacunar a los de 40 años. Hemos dado pasos de certidumbre, que es lo que pedía la hostelería. Podemos ver el futuro con optimismo.

De 2,5 millones de dosis en Castilla y León, 400.000 han venido a León, es la provincia que más vacunas ha recibido. Hemos sido rápidos y ahora vamos a vacunar a los de 40 años. Hemos dado pasos de certidumbre, que es lo que también nos pedía la hostelería

—Valladolid ha reavivado la polémica por el polo logístico con las declaraciones de su alcalde en los últimos días. ¿Que pasos va a dar la Junta para impulsar el Corredor Atlántico de forma más decidida?

—El Corredor Mediterráneo es importante pero el Corredor Atlántico no lo es menos. La conexión de León y Bierzo con Galicia y Asturias es vital. Está claro que el eje de Portugal- Salamanca-Valladolid-Palencia y Burgos es importante pero el eje de León y Bierzo sirve a Galicia y Asturias. La Junta tiene un acuerdo con 14 puertos. Vamos a dar los pasos necesarios para que exista la colaboración con los Fondos Europeos.

—¿Aún quedan flecos pendientes para la autogestión del Consejo Comarcal?

—Creo que El Bierzo es importante, por eso está reconocida por ley su condición. Hemos dado un impulso y tengo un compromiso político y personal con El Bierzo para seguir colaborando. Hay margen de mejora para asumir más competencias. Tiene que jugar un papel fundamental en la lucha y prevención de incendios y seguro que daremos más pasos.

—En esta legislatura ha perdido la mayoría absoluta. ¿Cómo se siente?

—Yo me siento cómodo en las negociaciones de los apoyos. Los presupuestos los pactamos con otras formaciones y seguimos abiertos al diálogo.

—¿Manuel García es el candidato de Mañueco en León?

—La dirección nacional pide una postura de neutralidad y respaldo a todos los candidatos, es lo mismo con el otro. No hay favoritos. Hay que analizar los casos de cada provincia de forma independiente.

—Pero las posturas se han enconado..

—La unidad tiene que presidir el proceso, ha de ser limpio y transparente. Para eso están los órganos del partido. Más allá de la mediación, insisto en la unidad. Todos somos necesarios, no sobra nadie.

La conexión de León y Bierzo con Galicia y Asturias es vital. Está claro que el eje de Portugal- SalamancaValladolid-Palencia y Burgos es importante, pero el eje de León y Bierzo sirve a Galicia y Asturias. Vamos a dar todos los pasos que sean necesarios

—¿Nota la desafección de la ciudadanía por la política?

—Intento trasladar un mensaje de certidumbre y confianza a la ciudadanía. Hemos superado uno de los mayores retos en décadas y en esa política de mano tendida voy a seguir. Nadie me encontrará en una trinchera.

—Mantiene una postura contraria a los indultos, a pesar de que no acudió a la cita de la Plaza de Colón el pasado domingo. ¿En qué posición se encuentra?

—Estoy en contra radicalmente de los indultos. Estas personas han sido juzgadas y no se han arrepentido y aseguran que volverían a hacerlo. Incluso (Oriol) Junqueras ha sido sorprendido con documentos que prueban que volvería a la vía unilateral.

—¿Castilla y León acogerá migrantes en colaboración con el Gobierno del país?

—Nos acogieron fuera a nosotros en otros periodos de la historia y debemos ser acogedores también ahora con los que nos necesitan, especialmente con los menores. Es importante agradecer la buena disposición que ha mostrado el Estado con el gobierno autonómico. Puede que esas relaciones fomenten un acuerdo bilateral para otro tipo de asuntos. Pero también tengo claro que yo no diré que he tenido cuatro cumbres con Sánchez sólo porque nos hemos encontrado varias veces, la última creo recordar que fue en Soria. Pienso que el presidente debe atender a todas las comunidades. Hay que volver a la cooperación con todas las comunidades autónomas. En nuestro caso, no será porque no lo hayamos reclamado. El presidente Sánchez tiene pedida una entrevista mía desde hace dos años y no he recibido respuesta.

Marisa Vázquez, Joaquín S. Torné, Juan Francisco Martín y Alfonso Fernández Mañueco, anoche al inicio de la tertulia celebrada en las instalaciones de La 8 León. RAMIRO

tracking