Diario de León

Feria Intur

León hace del patrimonio industrial su atractivo turístico

intur

intur

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La provincia de León apuesta en esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) por su rico e histórico patrimonio industrial, desde la época romana hasta la no tan lejana revolución industrial, como uno más de los atractivos turísticos que ofrece.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha destacado algunos de esos enclaves turísticos relacionados con la minería o la industria desde tiempos antiguos, como Las Médulas, un espacio natural Patrimonio de la Humanidad que constituye "las mayores minas de oro del mundo romano", o la Herrería de Compludo, fragua conservada desde época medieval.

Como ha reconocido Morán, la revolución industrial modificó el paisaje de la provincia a medida que se desarrollaban nuevas materias primas como el carbón o el hierro.

En este punto ganan protagonismo el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, ubicado en Sabero; la Ciudad de la Energía de Ponferrada, el Museo del Ferrocarril en esta misma localidad berciana, los pozos mineros de Julia en Fabero e Ibarra en Ciñera o el Batán Museo de Val de San Lorenzo.

 

También la agroalimentación

Junto a la industria minera y siderúrgica, los primeros ejemplos de industria agroalimentaria han dejado también su huella en la provincia de León, como ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha repasado algunos ejemplos como la lechería 'La popular' de Sosas de Laciana, la harinera 'La Unica' de La Bañeza o el Museo del Chocolate de Astorga. A eso se unen otros recursos vinculados a las industrias del pasado como el Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz.

También en la capital se conservan diversos ejemplos de este pasado industrial, como ha destacado la concejal del área turística del Ayuntamiento, Evelia Fernández, quien se ha referido a alguno de ellos como la antigua Estación del Norte, la fábrica de productos químicos Abelló o la azucarera Santa Elvira.

Se trata, en total, de 18 puntos emblemáticos repartidos por capital y provincia, una "extraordinaria forma de lo que fue y es la provincia de León", como ha sentenciado Morán, quien además de por Fernández, ha estado acompañado también, entre otras autoridades, por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Alvarez.

 

La oferta de la capital

En su intervención, Evelia Fernández ha subrayado el legado "de casi 2.000 años de historia" que atesora la ciudad, antiguo campamento de la Legión VII Gemina romana, así como "las tres culturas" --cristiana, judía y musulmana-- que en la Edad Media dibujaron el aspecto actual de sus calles y que ha considerado como el germen de la "hospitalidad" que a día de hoy muestran los leoneses a quienes los visitan.

En su presentación en Intur, la concejal ha subrayado que León "ha hecho de la cultura y el patrimonio su mejor referencia", con edificios como "la mejor catedral gótica de España"; la basílica de San Isidoro, a la que se ha referido como "la Capilla Sixtina del románico", o el convento de San Marcos, "buque insignia" de Paradores.

Toda esa relevancia histórica de León, más allá de lo arquitectónico, se traduce también en un patrimonio inmaterial como el Fuero de León, "referente de las leyes posteriores", o las Cortes de León de 1188, que le han valido el reconocimiento por la Unesco de Cuna del Parlamentarismo.

tracking