Diario de León

León hará dos áreas de autocaravanas pero quitará la de la ORA del tanatorio

Los aparcamientos estarán junto al parque de La Granja y al centro de salud de La Palomera

León

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La demanda desborda la oferta. El verbo no se apunta como metáfora. Cualquier tarde de viernes o el sábado, la falta de espacio en el aparcamiento frente al tanatorio deriva en una procesión de vehículos que buscan acomodo apenas a 50 metros, frente a la delegación territorial de la Junta. No caben todas las autocaravanas que llegan a la ciudad ante la llamada de un turismo todavía más al alza con las restricciones de la pandemia. Aunque tarde, León busca colocarse en este mercado con la creación de cerca de medio centenar de plazas en total, el doble de las disponibles en la actualidad, que se repartirán en dos nuevas áreas: junto al parque de La Granja y en las inmediaciones del centro de salud de La Palomera, en la trasera del IES Ordoño II.

Pero el plan presenta como contraprestación el desmantelamiento del aparcamiento que ocupan ahora frente al tanatorio de Eras de Renueva. El equipo de gobierno del Ayuntamiento planea vaciar este espacio en el que restan 25 estacionamientos a la ORA, que rentabiliza cada una de ellas a razón de 586,9 euros anuales de media, según las cuentas de la sociedad mixta de gestión, Eulsa, en la que el consistorio cuenta con el 57% del accionariado y el consiguiente reparto de beneficios.

Dotación
Los estacionamientos nuevos sumarán más de medio centenar de plazas, el doble que hasta ahora

Contrato privatizado
El Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en la obra que se prevé que esté en ejecución este mismo año

Turismo al alza
La demanda desborda ya la oferta en la que León no ha progresado pese a ser capital pionera en 2004

La supresión eliminará los servicios de enganche a la luz, abastecimiento y saneamiento que se habían ejecutado para la adecuación de esta zona, creada en octubre de 2004, cuando León se convirtió en ciudad pionera dentro de las capitales de provincia al habilitar un espacio en el que se reseña que podrán permanecer como máximo 48 horas. El coste de estas labores se apuntará en el proyecto en el que trabajan los técnicos municipales. La obra quedará incluida en el contrato de mantenimiento de la ciudad, como se aprobó en el último Pleno municipal. La encomienda contará con una partida de 100.000 euros, según el acuerdo, en el que se recoge como modificado al contrato adjudicado a la UTE formada por Seys y Sogesel. La inclusión en el funcionamiento del servicio privatizado, al igual que los 326.114,57 euros de la reurbanización de la avenida Europa, adelantará plazos. No habrá que licitarlo, sino que la adjudicataria lo subcontratará de manera directa con arreglo a la factura dispuesta. Como consecuencia, si se cumple la programación del consistorio, la ejecución de los trabajos podrá comenzar antes de que termine el año.

Antes, los técnicos deberán afinar el proyecto. Con los mapas encima de la mesa, el planteamiento inicial parte de habilitar entre 15 y 20 plazas en La Granja y de 30 a 35 en La Palomera. Las dos áreas contarán con la instalación de los servicios necesarios para atender este tipo de instalaciones, cada vez más sofisticadas, pero sin que copen por completo los aparcamientos en los que se ubicarán. Quedarán estacionamientos para el uso de vehículos en rotación como hasta el momento.

Los primeros esbozos adelantados se fijan en la hilera más cercana a La Granja como espacio idóneo para la reserva de plazas destinadas a autocaravanas, que ya aparcan ahí aunque sin los servicios necesarios. Al abrigo del parque, con los espacios de rotación un poco separados, el aparcamiento, que se construyó en 2002 con una inversión de 552.306 euros, contará con la ventaja del acceso rápido desde la ronda Este, además de la inclusión en una zona en auge por la construcción del nuevo centro comercial Reino de León, abanderado por Decathlon y Leroy Merlin.

En La Palomera se cuenta con más espacio disponible. El aparcamiento suma más de 8.000 metros cuadrados y cuenta con 323 plazas de aparcamiento. La instalación se abrió en 2003, después de una inversión de 688.400 euros. La amplitud, además del no muy elevado número de vehículos en rotación que hay en la actualidad, permite que en esta zona se piense en delimitar el espacio para las autocaravanas con una valla de separación y accesos independientes. Aunque esta posibilidad tendrá que concretarse en el proyecto encargado a los técnicos para avanzar cuanto antes en la creación de unas instalaciones con las que dar respuesta a la demanda acumulada.

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