Diario de León

León impulsa 7,6 M€ de inversión con los seis primeros proyectos del plan de la UE

La peatonalización del entorno de la muralla, la Ronda Interior y la plataforma de ciudad inteligente se promoverán

León

Creado:

Actualizado:

Más de dos años y medio después de que Europa reconociera el plan para el desarrollo de los barrios de la zona norte diseñada por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de León aprobará esta próxima semana los proyectos que justifican la inversión de 7.631.112,26 euros. La factura, cofinanciada al 50% por la administración municipal y la comunitaria, se reparte en seis actuaciones con las cuales será un impulso a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que suponen más de una cuarta parte de los 28.137.370 euros del total que se invertirán hasta el año 2023. Media docena de intervenciones en las que se anotan la construcción de la Ronda Interior del Espolón, restauración de la muralla y peatonalización de Carreras y Los Cubos; la adopción de medidas para la utilización del internet de las cosas para la mejora de los servicios de la ciudad; la implantación de la administración electrónica; la inclusión social de las personas desfavorecidas de los barrios de La Asunción, Las

Ventas, San Esteban, San Mamés, La Inmaculada y Cantamilanos; la formación de los trabajadores para reducir la brecha digital; y la comunicación del plan de actividades.

MOVILIDAD

Ronda Interior del Espolón y peatonalización del entorno

El Ayuntamiento aprovechará el Edusi para sacar adelante uno de los proyectos históricos acumulados en los cajones. Al margen de los cerca de 3,9 millones de euros de las expropiaciones, que se abordarán con recursos propios al 100%, el plan de la UE cofinanciará los 2.250.000 euros de las otras cuatro actuaciones: la restauración de la muralla en la zona, la demolición de las casas de la manzana de Alfonso el Justiciero y Fernando I, la de vial de dos carriles en cada sentido desde El Espolón hasta el entronque con la calle La Palomera y la peatonalización de Carreras y Los Cubos. El horizonte marcado para la finalización se avista para diciembre de 2023.

El proyecto, que se enviará a UE para que dé su visto bueno y autorice los fondos, empieza por restaurar la muralla romana con la limpieza integral, eliminación de la vegetación, saneamiento del lienzo y pavimentación de los 727 metros del adarve. En paralelo se comenzará con el derribo de los edificios de la manzana de edificios afectados, cuya compra del suelo tramita ya la administración municipal. La desaparición de los inmuebles abrirá el espacio para construir la Ronda Interior. No sólo entra el vial de comunicación, sino también la glorieta en El Espolón y la adaptación de los cruces con las calles adyacentes, en especial La Palomera, desde donde desembocará en la avenida Príncipe de Asturias, Monja Etheria mediante tras la reorganización de la calle y la desaparición de los aparcamientos.

La actuación se vende como una mejora de la accesibilidad al centro histórico desde los barrios de la ciudad y la agilización del tráfico del entorno. Para complementarlo, por último, se peatonalizará todo el ángulo que conforman la calle Carreras y la carretera de Los Cubos: 4.246 metros cuadrados en total en los que desaparecerá el tráfico, salvo para el acceso de los residentes. Se aprovechará para marcar sobre el terreno las huellas de los cubos derribados a principios del pasado siglo y se colocarán carteles con la historia de la evolución del recinto histórico, la casona y el significado de Puerta Castillo, además de bancos, papeleras, árboles y pequeños arbustos y flores.

SMART CITY

Sistema de ciudad inteligente para la mejora de los servicios

El plan propone una serie de herramientas basadas en el denominado «internet de las cosas» para mejorar la prestación de los servicios. Dentro del proyecto se cuentan un sistema de wifi, nuevo préstamo de bicicletas, una red de estaciones para el control de la calidad del aire y el ruido, una estrategia para conseguir ahorros mediante la eficiencia energética de la administración y un modelo de monitorización de la limpieza viaria y la recogida de basura para optimizar el funcionamiento. La suma de las intervenciones alcanza los 2.800.742 euros.

El sistema de préstamo de bicicletas contará con 25 estaciones: las 20 actuales y 5 nuevas, en las que habrá una decena de vehículos en cada una. Se cambiará por completo la actual infraestructura para que se pueda controlar en tiempo real el estado de cada bancada, su gestión como parte de la tarjeta ciudadana y la adquisición de las bicis mediante teléfono móvil, código de barras o QR.

La plataforma smart global del proyecto busca tener un control de los consumos de energía de la ciudad, de sus luminarias y los servicios y edificios municipales para detectar problemas y lograr ahorros, así como «avanzar sobre los objetivos de sostenibilidad», según consta en el documento de justificación.

Dentro de esta misma filosofía se encuadra la estrategia para medio ambiente, que busca controlar el funcionamiento de todos los recursos de limpieza y recogida de basura con el objetivo de gestionar las diferencias entre el trabajo programado y el realizado de manera efectiva. En esa plataforma se incluirá también de la red de estaciones de control de la calidad del aire. En la actualidad hay dos, pero a partir de la actuación se prevé «el despliegue de, por lo menos, 12 fijas que van a permitir realizar una caracterización detallada de la calidad del aire». Las unidades contarán con «sensores de monitorización de calidad del aire y ruido e incorporarán la medida de variables meteorológicas».

INCLUSIÓN SOCIAL

Apoyo a colectivos desfavorecidos de los barrios del Edusi

El programa dispone d e un «paquete de acciones», con un presupuesto de 638.896,26 euros, para «mejorar la calidad de vida y fomentar la promoción social, laboral y personal de la ciudadanía en situación de mayor vulnerabilidad o exclusión social residente en los barrios del Edusi. De todos los que se sacan ahora es el único que se aplica de manera íntegra a la zona beneficiaria de la estrategia.

ADMINISTRACIÓN

Consistorio electrónico, digitalización y comunicación

Dentro de este área hay contenidas tres actuaciones. La primera persigue la «mejora de la administración electrónica, que hará posible una total transformación digital de la organización». En el plan, que anota un gasto de 1.026.939 euros, incluye el funcionamiento de todos los gestores de programas y datos. Sin salirse de este campo otro programa, con 373.432 euros de coste, busca «la transformación digital para los ciudadanos» que pasa por la formación de los trabajadores para superar la brecha. Por último, el plan de comunicación dispondrá de 541.103 euros seminarios, jornadas, congresos y publicaciones.

tracking