Diario de León

León se incorporará a la red de una sociedad que se diversifica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si la propuesta de Cesefor recibe como está previsto la aprobación judicial, el centro de Inbiotec en León pasará a formar parte de la red de la sociedad autonómica en la Comunidad, que cuenta con centros de investigación también en Soria, Palencia, Ponferrada y Ávila.

Cesefor, que cuenta con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León y ha vivido una profunda transformación en los últimos tres años (antes vivió también una convulsa situación económica), lidera hoy varios proyectos a nivel internacional. Su tarea se centra sobre todo en la investigación e impulso de la industria forestal, pero ha diversificado sus líneas de negocio y la especialización de sus profesionales para abarcar proyectos de innovación, aplicaciones informáticas, ecodiseño o valorización de productos.

Además, el centro trabaja en proyectos de ámbito nacional relacionados con la biodiversidad, el reto demográfico y el cambio climático.

El impulso a la investigación acerca también a Cesefor a la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León, de la que forma parte ya a la espera de alcanzar el pleno reconocimiento como centro tecnológico.

Tras declararse el concurso de acreedores el pasado mes de abril el Instituto de Biotecnología de León vivió unos meses agónicos con el riesgo de perder a un equipo de investigadores puntero por la falta de rentabilidad del negocio que desarrollaban. En el último minuto, y tras varias propuestas de apoyo institucional que no llegaron a materializarse, fue la Consejería de Empleo e Industria (con Ana Carlota Amigo al frente) la que medió y anunció la absorción del instituto leonés por parte de Cesefor. En un primer momento se firmó un contrato de tres meses de arrendamiento, que se han prolongado unos meses más.

tracking