Diario de León

León inicia el plan piloto de Fiscalía y Abogacía sobre las conformidades

El procedimiento pretende potenciar la solución consensuada de los procesos penales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

El Colegio de Abogados de León y la Fiscalía de León han organizado una Jornada para divulgar el protocolo de conformidades con la Fiscalía y presentar la nueva aplicación ‘Agenda de conformidades’. Su objetivo es establecer una fase de verificación del funcionamiento de todos los componentes de la aplicación con usuarios pertenecientes al Colegio de Abogados de León y la Fiscalía, durante un mes y medio. El protocolo de conformidades firmado por la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española persigue potenciar los medios de solución consensuada del proceso penal, orientado especialmente a fomentar la celeridad y simplificar los trámites procesales para alcanzar una sentencia consensuada en beneficio de la Justicia y de los ciudadanos.

Para conseguir estos objetivos, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española han puesto en marcha la aplicación ‘Agenda de conformidades con Fiscalía’, que arrancará en León como proyecto piloto. Este proyecto ha sido impulsado por la Fiscalía General y desarrollado por RedAbogacía, empresa tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española, para gestionar más ágilmente la cita entre el fiscal designado y el letrado defensor y llegar a una solución consensuada del proceso penal. Además, desarrolla el Convenio sobre el Protocolo de Conformidades firmado en 2009 entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española.

Por parte de la Fiscalía, participarán en la Jornada la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, el fiscal jefe de la Fiscalía de León, Emilio Fernández Rodríguez, y el fiscal jefe de la Fiscalía de Ponferrada, Jacinto Fernández Villalvilla. Por la Abogacía, acudirán el decano del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo; el presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo General de la Abogacía, Jesús Verdugo; el gerente del Consejo General de la Abogacía Española, Adolfo Estébanez; el jefe del proyecto ‘Agenda de Conformidades’ de RedAbogacía, Iñigo Jiménez, y el responsable de Gestión de Servicio de RedAbogacía, Luis P. de la Fuente.

tracking