Diario de León

Planes municipales

León invertirá 3,5 M€ en fijar en los barrios del norte empresas TIC y del sector cultural

El proyecto se completa con un plan piloto para crear una zona comercial a partir de la adecuación de locales cerrados

ciudad

ciudad

León

Creado:

Actualizado:

Los esbozos que acompañaron al plan que Europa decidió cofinanciar en la primavera de 2017 superan la fase administrativa para convertirse en realidad sobre el terreno. La estrategia Edusi avanza con la aprobación definitiva del proyecto pensado para el apoyo a los emprendedores y pequeños y pequeñas empresas de los barrios del norte beneficiados: La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés. La acción contará con una inversión de 3.547.606,00 euros, de los cuales 1.773.803,00 euros son aportados por la UE, y se distribuirá en tres iniciativas: la ampliación del centro de empresas de base tecnológica de Padre Isla para favorecer la implantación de innovadores del sector TIC; la adaptación del antiguo molino Sidrón como centro para emprendedor del sector turístico y cultural»; y el desarrollo de un plan piloto para ponerse en valor y crear una zona comercial mediante la recuperación de un 10 locales cerrados en un entorno concreto.

El proyecto, que se aprobará este próximo miércoles, apuesta por aprovechar para la apuesta tecnológica por el conocido como edificio rojo, que se ubica en la linde de Eras de Renueva con San Esteban, a lo que se agarra el consistorio para justificar la ubicación. Los técnicos defienden la posibilidad de beneficiarse de los recursos ya existentes, tanto humanos como logísticos, y ejecutar la ampliación con un nuevo edificio de 550 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y primer piso, dentro de la parcela disponible que en su día se cedió a la Junta para que construyera una guardería para hijos de sus trabajadores.

Ecosistema TIC

La ampliación del edificio rojo albergará «un centro innovador del sector tecnológico»

El inmueble albergará un «centro innovador del sector tecnológico», pensado para desarrollar «programas de incubación y aceleración de proyectos y fomento del emprendimiento para potenciar el ecosistema, atraer proyectos de emprendedores de provincias limítrofes sin estos servicios, fomentar el retorno de talento de profesionales a la ciudad que quieran poner en marcha un negocio y maximizar la tasa de éxito de los emprendedores». Con fondos se favorecerán «acciones destinadas a pequeñas empresas que quieran diversificar sus líneas de trabajo», se dinamizarán «espacios de cooperación emprendedora, de fomento del networking , de captación de retos por parte de grandes empresas que puedan plantearse a los emprendedores y de acercamiento de líneas de investigación básica al mercado». Además, se reseña en el documento que habrá «zonas de coworking y un centro demostrativo de nuevas tecnologías».

Sector emergente

El molino Sidrón servirá como sede para la dinamización de empresas culturales y turísticas

El apoyo en las infraestructuras existentes se dará también con el plan para el sector turístico y cultural. La recuperación del antiguo molino Sidrón, que se ejecutará con cargo a la reurbanización del entorno de Era del Moro, permitirá contar con un espacio de 300 metros cuadrados. El planteamiento pasa por equiparlo para «generar un hub sectorial que fortalezca las inquietudes de emprendimiento innovador en el sector, tanto desde el punto de vista de las empresas ya existentes como de nuevas iniciativas».

El molino está oculto ahora por una nave. JESÚS F. SALVADORES

El centro servirá para sustentar «la cualificación profesional a la nueva realidad; apoyar la creación de nuevas empresas en el sector; desarrollar talleres de co-creatividad con el objetivo de generar nuevos productos turísticos colaborativos; coordinar eventos y desarrollar rutas o productos con un enfoque ‘nicho’; diseñar un manual de estilo del sector, promover proyectos innovadores, como por ejemplo, tipo márketing sensorial; y ser la sede de encuentros sectoriales y de buenas prácticas o de experiencias demostrativas», según se reseña en el documento, donde se cita que este trabajo comenzará en septiembre.

tracking