Diario de León

Siniestralidad

León invierte la tendencia nacional y eleva la cifra de muertos en carretera

El país registra la cifra más baja de la historia y la provincia duplica la de hace dos años

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registró 25 muertes en accidentes de tráfico durante el ejercicio de 2019, cuatro más en que en el año anterior que se cerró con 21 y lejos de los 13 muertos del año 2017, de acuerdo a los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico que presentó ayer su balance anual, el de la cifra de menos siniestros en la historia del país pero lejos de la meta ‘muertes cero’ que se había planteado Pere Navarro durante su anterior etapa.

León registró un principio de año muy dulce en esta materia, con solamente once muertos hasta el mes de agosto. Los catorce restantes se produjeron en los cinco últimos meses del año. El año 2019 acabó a nivel nacional con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras, noventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja desde que hay registros, en 1998. También bajan los heridos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 en 2018 a los 4.395 que se han contabilizado en 2019 (un 3,8% menos).

Mal resultado
La marca queda lejos de los 13 muertos que se contabilizaron en el año 2017 en la provincia

Los accidentes más significativos en la provincia se produjeron en carreteras ajenas a la capital. Dos hombres de 52 y 54 años murieron el 30 de noviembre como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en la LE-6707 a su paso por la localidad de San Pedro de Valderaduey. En Villabalter el 29 de mayo, con un joven de 23 años resultó muerto y cuatro heridos en un choque de vehículos. El 15 de septiembre perdió la vida un joven tras un aparatoso accidente en El Ferral del Bernesga y en Ponferrada, el 23 de septiembre se registró otro accidente con un muerto y dos heridos. Un camionero perdió la vida el 26 de septiembre tras volcar su camión en la A-6 a la altura de Ponferrada y un motorista apareció muerto también en el interior de una casa de Onzonilla el 1 de noviembre.

Tope positivo
A nivel nacional, los números mejoran los registros de 2015, que era el mejor año de la historia

A nivel nacional, bajaron en 84 los muertos en vías secundarias (un 9,5% menos) que «siempre habían supuesto un porcentaje importante en la cifra final de las muertes en carretera», al pasar de 884 a 800. Además es la primera vez que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska dio cuenta ayer de estos datos junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, en la rueda de prensa sobre el balance de accidentalidad vial del año que acaba de finalizar.

EL VERANO, VITAL

Grande Marlaska también dio «importancia» al descenso de fallecidos durante los meses de verano, además de que se han contabilizado hasta 37 días del año pasado con cero fallecidos. La DGT apunta que estos dos datos han «contribuido» a la reducción total de estas cifras de Seguridad Vial. Este balance contabiliza las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros y solo en vías interurbanas.

Hasta la fecha, 2015 era el año con menos fallecidos en las carreteras, concretamente se registraron 1.131 fallecidos. Este año, con 50 millones más de desplazamientos que en 2015, 3 millones más de vehículos y 1 millón más de conductores, han perdido la vida en accidente de tráfico 1.098 personas. Según explicó Grande-Marlaska, «estos datos parecen indicar que se está consolidando un cambio de tendencia que se inició el pasado año en el que por primera vez y después de cuatro años de aumento de fallecidos, hubo una ligera disminución de un 0,8%». Aun así, añadió, «las 1.098 muertes violentas por desplazamientos son inaceptables para nuestra sociedad, y los datos que hoy (por ayer) presentamos son lo que nos animan y estimulan a seguir trabajando porque todos sabemos que los accidentes de tráfico son evitables».

tracking