Diario de León

León se juega apenas 30 M€ a la Lotería, limitada por las restricciones de la crisis

El cierre de bares y la ausencia de turismo, claves en la merma

Reportaje sobre la venta de lotería de Navidad. F. Otero Perandones.

Reportaje sobre la venta de lotería de Navidad. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Pensé que iba a ser peor, en las últimas semanas el ritmo de venta se ha disparado, pero aún así este año habremos vendido entre un 25 y un 30% menos». Rubén Ortega, responsable de la Administración número 2 en Ordoño pone cifras al mordisco que la crisis del coronavirus ha dado a las ventas de la Lotería de Navidad este año en León. Un recorte en el que prácticamente coinciden todos los profesionales del sector. «El año pasado por estas fechas llevaba vendidos cerca de 1.200.000 euros y este año estoy por los 870.000 euros», añade el titular de otra céntrica administración, aunque reconoce también que en los últimos días se han multiplicado la venta de participaciones en busca de la suerte que saldrá hoy de los bombos instalados en el Teatro Real de Madrid y que comenzarán a girar a las nueve de la mañana.

Como casi todo lo malo este año, el origen de esta merma hay que buscarlo en la palabra fatídica del 2020: el coronavirus. Las restricciones que trajo la pandemia de la mano han sido determinantes. El cierre de bares y restaurantes, las limitaciones a la movilidad y también los efectos de la crisis económica, que ha obligado a los leoneses a meter la mano en el bolsillo con el freno de mano puesto, son argumentos que lo explican a la perfección.

«Este ha sido un año complicado, en el que hemos tenido muchos factores en contra, y eso al final claro que se nota en las ventas», concede el responsable leonés de la Delegación de Loterías, Francisco León.

Con todo, la provincia es la segunda de la Comunidad que más consignación tiene en Lotería navideña: 41.979.400 euros es lo que tiene asignado este año, lo que arroja una cantidad por leonés de 91,26 euros en el supuesto de que se vendiesen todos los décimos. El primer puesto de este singular podio le corresponde a Burgos que tiene 46 millones y el tercero lo ocupa Valladolid con una asignación de 40.937.000 euros. La Comunidad de Castilla y León es la que más vende de España en proporción a su número de habitantes.

Tras veintiún «Gordos» de la Lotería de Navidad desde 1812, siete en este siglo y el último en 2019, que dejó 80 millones en Salamanca, Castilla y León se encomienda de nuevo la suerte, en la Comunidad con más lotería consignada por habitante de España, con 102 euros, con Soria a la cabeza con 245,8. La Lotería consignada a Castilla y León asciende a 245,10 millones de euros.

En 2019, las ventas del Gordo totalizaron en León la nada desdeñable cifra de 38.797.760, lo que significó —en términos porcentuales—que cada leonés jugó 83,66 euros buscando aumentar de golpe su cuenta corriente. Si este año, los loteros estiman una bajada de entre un 25 y un 30%, eso significa que las ventas se han resentido entre 9 y 11,6 millones de euros. En torno a los 30 millones de euros podría estar la facturación final de León. El hecho de que las administraciones pueden formalizar devoluciones hasta casi la pasada medianoche, no permitirá conocer hasta la madrugada de hoy el porcentaje exacto.

El cierre de la hostelería durante meses lo ha acusado mucho el sector este año. «Esas ventas que hacíamos de entre 2 y 5.000 euros lo hemos notado mucho», reconocen. Pero no es el único. La ausencia de turistas por las restricciones a la movilidad ha evitado que muchos décimos con matrícula de León viajen a otras comunidades, sobre todo a Madrid, como sucedía otros años.

La ausencia de competiciones deportivas de carácter local, especialmente el fútbol base, ha incidido también de manera notable, dado que casi todos los clubes leoneses vendían siempre lotería de Navidad para obener unos ingresos extras.

14320, el número del virus

Ha sido el gran protagonista este año. El 14320, el número que representa la fecha en que se decretó el primer estado de alarma por el coronavirus: 14 de marzo de 2020, ha sido el más demandado este año. Tanto es así que lleva semanas agotado, según reconocía ayer Francisco León.

En el amplio capítulo de curiosidades del Gordo de la Lotería, el número cinco puede presumir de ser la terminación que más veces ha salido: hasta en 32 ocasiones la diosa Fortuna lo tocó con su mano. El 4 y el 6 también gozan de los favores de los hados: el Gordo ha caído en 27 ocasiones en números con estas dos terminaciones. En el lado contrario se sitúa el uno, una cifra que sólo ha acompañado gran premio en ocho ocasiones, siendo el que menos ha salido hasta la fecha. La suerte también ha sonreído especialmente a localidades de la provincia como Boñar. En 1988 y también en 2014 el Gordo hizo escala aquí.

tracking