Diario de León

Transformación digital

León lanza con el País Vasco el primer nodo de ciberseguridad de España

Las empresas del sector intercambiarán conocimientos para ser más competitivas en Europa

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación del primer nodo de ciberseguridad del país. MARCIANO PÉREZ

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación del primer nodo de ciberseguridad del país. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León cuenta ya con el primer nodo de especialización en ciberseguridad de toda España para compartir conocimiento y aprovechar las sinergias de un sector que va a jugar un papel fundamental en la transformación digital del país a través de los fondos europeos. El proyecto, que fue presentado ayer en el Ayuntamiento de San Marcelo, tiene el aval de la Junta y del propio consistorio, que ven en las tecnologías de la información y la comunicación un nicho con mucho potencial para atraer inversiones y generar empleo.

De momento, este nodo involucra a Cybasque, que representa a la industria de la ciberseguridad del País Vasco, y a la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad —AEI— de Castilla y León, que reúne a las empresas, centros de innovación y entidades públicas relacionadas con el ámbito tecnológico.

Respaldo público

El Ayuntamiento y la Junta se involucran en el proyecto para que León lidere la transformación digital

«Este acuerdo supone un hito histórico», señaló el presidente de AEI, Tomás Castro, quien reveló que la iniciativa está abierta a otras regiones y casa perfectamente con el prospecto de la Unión Europea que articula el reparto de fondos para cambiar el modelo productivo de España mediante la digitalización y la innovación sostenibles. «Europa pide territorios especializados. Eso ha hecho que impulsemos el hub —que aspira a integrarse en la red europea—. Ahora nos apoyamos en otras regiones que tienen especializaciones concretas y con ese conocimiento impulsaremos el crecimiento», explicó Castro, quien reveló que a partir de ahora, y gracias a este nodo, elaborarán «proyectos conjuntos con el País Vasco», una de las comunidades más avanzadas en este sector. Pretenden ser más competitivos.

Sobre esto, el presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, que también participó en la presentación, defendió este tipo de colaboraciones, que implican a las administraciones públicas, como un elemento clave para consolidar la economía y avanzar en esa transformación tan necesaria. «El mundo de la ciberseguridad está muy fragmentado en España. No tenemos un modelo colaborativo para ser un punto de referencia fuera», avisó el representante vasco, que considera este nodo de especialización como una herramienta «diferenciadora» que debería generar un valor añadido y reforzar la competitividad de las empresas.

«O hacemos compañías fuertes o tendremos un futuro complejo. Hay que unir nuestras capacidades porque la ciberseguridad es una responsabilidad conjunta. Europa va a ver con buenos ojos este nodo. Es un primer paso, algo bueno para todos», apuntó.

También celebró la firma el alcalde José Antonio Diez, quien recordó que «las tecnologías constituyen una apuesta clara y ganadora por el futuro de León». Aludió al respecto a todo ese ecosistema que se ha creado alrededor de Incibe y aseguró que la ciudad «cumple con todas las condiciones para liderar» esa transformación digital. «Llevamos muchos años trabajando para avanzar en este competitivo mundo en el que la especialización es la clave del éxito», subrayó.

Del mismo modo, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, comprometió el apoyo de la Junta para que León «juegue un papel fundamental dentro del liderazgo en ciberseguridad. Apostamos por este sector», coincidió.

tracking