Diario de León

Un legado para la sociedad leonesa

León late en los Decreta

Una emotiva lectura ofrece el texto regio de 1188 como palanca de futuro: «León no ha muerto, y exige una personalidad diferenciada»

decreta

decreta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Personalidades de la cultura, la política y la sociedad leonesa han realizado la lectura del texto de los Decreta a través de un vídeo en el que el escritor José María Merino ha recordado que «León no ha muerto y exige una personalidad diferenciada».

Una lectura que este año se ha tenido que realizar de manera telemática a causa del Estado de Alarma decretado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus y que ha sido distribuida este domingo por las redes sociales. La lectura de los Decreta, texto medieval que marca el arranque del modelo de Gobierno parlamentario representativo, ha sido realizada por una veintena de personalidades, entre ellas los escritores José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Juan Carlos Mestre y el filósofo Rogelio Blanco, quien impulsó el reconocimiento de este texto medieval como Memoria del Mundo de la Unesco.

Cada uno de los intervinientes ha aportado una grabación realizada en su domicilio, con la lectura de parte del texto medieval, y con el conjunto de las intervenciones se ha elaborado el vídeo, presentado por Juan Pedro Aparicio, uno de los promotores de la agrupación Amigos de los Decreta. Para Aparicio, el texto de los Decreta, firmado por Alfonso IX en 1188, cuando este era casi un niño, ha sido luz para el mundo «nacida en la edad oscura por antonomasia, una edad de siervos y señores, de privilegios para unos y ausencia de derechos para otros».

Recuerda Aparicio que, en aquel contexto, el rey convocó por primera vez en la historia del mundo a nobles, clero y representantes del pueblo llano, de ciudades como León, Oviedo, Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Astorga, Benavente, Toro y Ledesma.

De aquella asamblea nació una declaración que comprometía a todas las partes: los Decreta de 1188, reconocidos por la Unesco como el embrión que da lugar a los parlamentos modernos.

Entre los lectores se dio también la voz al alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, en reconocimiento al posicionamiento del Ayuntamiento que demandó el reconocimiento a los leoneses de los mismos derechos que se tiene en el resto de España, reclamando que León deje de ser una autonomía gobernada desde otra región.

Entre los intelectuales promotores de la agrupación Amigos de los Decreta, una personalidad que ha estado presente desde el primer día ha sido el académico José María Merino, para quien la lectura de este texto tiene un doble valor: conmemorativo y reivindicativo.

Pero para el escritor, el valor va mucho más allá: «Hay que conmemorar los Decreta para que esa memoria poderosa, excelsa, única, sirva de apoyo sentimental, moral, social y político al León de hoy, este León que fue una de las más seguras raíces de España y que en este momento se encuentra deteriorado».

La lectura cuenta con una veintena de intervenciones más, en un acto de profunda dimensión cultural, que es una expresión de la sociedad civil leonesa, ajena a cualquier vinculación partidista.

Tras las lecturas y para cerrar el vídeo de 20 minutos de duración se ha incluido la interpretación espontánea del himno leonés que protagonizaron los asistentes a la manifestación multitudinaria celebrada el pasado 16 de febrero en la que se reivindicaba un futuro social y económico para León.

tracking