Diario de León

Restricciones

León lidera con 379 las denuncias puestas en la Comunidad por saltarse el horario nocturno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil interpusieron durante el mes de noviembre un total de 379 denuncias en León, de los 1.509 controles realizados, por saltarse el horario del límite nocturno impuesto por la pandemia que ha provocado el covid y que permanece activa desde mediados de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. La provincia lidera este tipo de incidentes en la Comunidad y dobla a la segunda más sancionada, Salamanca con 190, según informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El mayor porcentaje de denuncias realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en noviembre, relacionadas con los controles de cumplimiento de las medidas dictadas por la Junta de Castilla y León para detener el avance de la pandemia, correspondió a la limitación de libre circulación en horario nocturno, cuando estaban restringidos los movimientos a no ser que hubiera una causa debidamente justificada.

Según aclararon los cuerpos de seguridad, 1.266 personas de las 5.774 —el 21,9%—, a quienes se solicitó la documentación necesaria en la Comunidad para comprobar que se encontraban en alguno de los supuestos exceptuados, circulando por las vías públicas a partir de las diez de la noche, no pudieron justificarla.

Control perimetral

El porcentaje de denuncias cae significativamente, sin embargo, en lo que respecta a controles de confinamiento perimetral, donde se interpusieron en León 276 denuncias.

Las Fuerzas Seguridad realizaron en noviembre un total de 8.564 controles perimetrales en la provincia leonesa de los 19.035 llevados a cabo en toda la Comunidad.

Unos controles que afectaron a 97.789 personas, a quienes se interceptó en un total de 7.745 vehículos, o a quienes se solicitó justificante en estaciones de trenes y autobuses para viajar fuera de Castilla y León.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interpusieron en la provincia 10 denuncias sobre los 295 controles realizados de las personas que debían estar en cuarentena en sus domicilios por haber resultado positivo en covid-19 o ser contacto estrecho de un positivo. Por provincias, destaca en incumplimientos de cuarentena Burgos, con un total de 43 de las 109, (de 1.029 controles realizados) seguida por Valladolid, con 24 (de un total de 1.583 controles realizados), y Salamanca, con 13 (de un total de 547).

Movilidad

Sin embargo, en lo que se refiere a limitaciones de circulación en horario nocturno, se sitúa en primera posición la provincia de León, con 379, del total de 1.266 en toda la Comunidad, y Segovia encabeza el ránking de incumplimientos de restricciones de límite perimetral, con 941 de las 2.390, seguida de Soria y Ávila, con 358 y 330 respectivamente, según se desprende del informe presentado por la Delegación del Gobierno.

tracking