Diario de León

Consecuencias de la pandemia

León lidera la pérdida de autónomos en la Comunidad con 593 menos

La crisis del covid reduce de nuevo el número de cotizantes, que se quedó en 36.546

Publicado por
S. C. Anuncibay / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) cerró 2020 con 36.546 cotizantes en la provincia, es decir, 593 menos que en 2019, ejercicio en el que el número de trabajadores por cuenta propia también cayó de forma notable.

En esta ocasión el descenso ha sido del 1,2%, de los más elevados de la Comunidad, solo por detrás de Zamora (-2,1%), y en contra de la tendencia que marcó el país, que sumó el último año 2.113 autónomos a pesar de la crisis económica que ha precipitado la pandemia y que impacta de lleno sobre este colectivo.

En cambio León vio como la afiliación descendía de nuevo. En la última década, ha perdido más de cuatro mil trabajadores por cuenta propia. Ninguna otra provincia de Castilla y León presenta un balance tan preocupante. Tampoco ningún otro territorio del entorno autonómico tiene tanta dependencia del comercio y de la hostelería, dos actividades que ya sufrieron en su momento las consecuencias del vendaval económico de 2008 y que ahora, sin haberse recuperado de ese golpe, son el principal objetivo del covid. La patronal calcula incluso que un tercio de estos negocios no sobrevivirá a la pandemia. Puede ser peor si las ayudas prometidas no llegan. Arrastran ya medio año de retraso.

Afectados
​Comercio, hostelería e industria fueron los sectores que más sufrieron la caída

La Comunidad también presenta un saldo negativo en este sentido. Terminó 2020 con 2.591 cotizantes menos, el 1,3%. «Sin ninguna duda ha sido un año horrible para los autónomos, el peor desde 2012», denunció ayer el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien precisó que si no se perdieron afiliados fue gracias a la prestación por cese de actividad, que recibieron en total 350.000 personas.

Amor indicó además que se produjeron un 20% menos de nuevas altas de autónomos, al tiempo que se redujeron las bajas por ser necesario para acceder a la ayuda por cese de actividad estar dado de alta en el Reta.

«El primer trimestre de 2021 será duro y se hace necesario no sólo prorrogar y mejorar las ayudas por cese de actividad ante las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia, sino también articular de una vez, cómo han hecho otros países, ayudas directas para los autónomos», defendió.

Según el informe de afiliados a la Seguridad Social publicado por ATA, solo seis comunidades ganaron autónomos el año pasado. Andalucía, con un crecimiento del 1,7% y 8.984 nuevos autónomos, y Murcia, con un avance del 1,3% y 1.286 más, lideraron el crecimiento. También ganaron afiliados por cuenta propia Baleares (+0,2%), Comunidad Valenciana (+0,5%), y Madrid y Navarra, ambas con un crecimiento del 0,1% sobre 2019.

Las once comunidades restantes, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, perdieron cotizantes en 2020. En términos relativos, los mayores descensos se los anotaron La Rioja (-1,6%), Aragón (-1,6%) y Castilla y León (-1,3%).

En términos absolutos, las comunidades con mayores pérdidas de autónomos fueron Castilla y León (-2.591 autónomos), Aragón (-1.648 autónomos), País Vasco (-1.429 autónomos) y Galicia, con 1.384 cotizantes autónomos menos.

Tres días más para el IRPF

Por otro lado, Hacienda comunicó ayer que extiende tres días, hasta las 15.00 horas del 18 de enero, el plazo de domiciliación para la presentación de algunas declaraciones y autoliquidaciones tributarias para contribuyentes que se hayan visto afectados por los efectos de la borrasca Filomena. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ampliación afecta a algunos impuestos cuyos plazos generales de presentación telemática de autoliquidaciones con domiciliación de pago terminaba el 15 de enero «siempre que el contribuyente que efectúe la presentación se haya visto afectado por los efectos de la borrasca Filomena».

La medida beneficia, entre otros contribuyentes, a pymes y grandes empresas que tenían hasta el día 15 para domiciliar el ingreso de las retenciones de IRPF. También añade que se mantiene el plazo general para las presentaciones sin domiciliación en el 20 de enero.

tracking