Diario de León

Tráfico

León limita a 30 por hora la velocidad en toda la ciudad

La restricción no afecta a las rondas, la entrada hasta Cantamilanos, las carreteras de Vilecha y Carbajal y la prolongación de Sáenz de Miera

El Ayuntamiento ha empezado a colocar las 40 señales de advertencia del límite. RAMIRO

El Ayuntamiento ha empezado a colocar las 40 señales de advertencia del límite. RAMIRO

León

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Después de sopesarlo desde hace medio año, a la espera de lo que hiciera la DGT en su nueva reglamentación, el Ayuntamiento anunció ayer que limitará la velocidad en todo la ciudad a 30 kilómetros por hora. La nueva restricción, que supone rebajar en 20 kilómetros el actual tope, deja tan sólo fuera a las rondas Este, donde se conservan las señales de 70 por hora, y Sur, en la que se sucede los tramos de 100 y 120 por hora, así como la N-630 entre el límite del término municipal y el inicio de las edificaciones de Cantamilanos, la carretera de Vilecha, entre el supermercado Gadis y Trobajo del Cerecedo, la carretera de Carbajal y la prolongación de Sáenz de Miera, según trasladaron desde el consistorio.

La medida se justifica dentro del plan de «calmado del tráfico», como explicó el alcalde. José Antonio Diez incidió en que «se pretende adaptar las nuevas necesidades al diseño de la ciudad con el objetivo fundamental de conciliar la seguridad sanitaria de la ciudadanía, la seguridad en la movilidad y la actividad hostelera, comercial y turística con criterios de sostenibilidad».

El regidor insistió en que «la reducción de la velocidad hará que las calles de León sean mucho más seguras, tanto para los conductores de todo tipo de vehículos como para los peatones», además de que «contribuirá a una mayor fluidez del tráfico y, además, supondrá una reducción de la contaminación con la menor emisión de gases de efecto invernadero y otras sustancias nocivas para la salud».

La restricción ya luce en los carteles en las entradas de la ciudad y, a lo largo de la semana, se terminarán de colocar las 40 señales en total que están previstas para alertar a los conductores. Con su entrada en vigor se acaba con un proyecto que incluso se planteó el anterior equipo de gobierno apoyado en los estudios que reseñan que el riesgo de fallecer para un peatón o un ciclista en un atropello con un vehículo se reduce del 80% en el caso de que se sufra a 50 kilómetros por hora a tan sólo el 10% a 30 por hora.

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