miércoles. 30.11.2022

León llevará la minería, el campo y el turismo al debate del congreso de renovación del PSOE

Los 10 oficialistas y 5 críticos ratificarán a Sánchez como secretario federal. Rodríguez avisa de que «es el momento de remar todos en la misma dirección».
El congreso de renovación del PSOE se celebrará entre hoy y mañana en el centro Príncipe Felipe de la capital de España.

Los socialistas leoneses buscarán hoy un hueco en el congreso federal de renovación del partido, abanderado por Pedro Sánchez, en el que asentar su discurso de «defensa de los ayuntamientos y las entidades locales menores», basado en la «apuesta por la minería, la agricultura, la ganadería y el turismo», según avanzó ayer el secretario provincial, Tino Rodríguez. Un discurso que, al no estructurarse en ponencias en las que incluir enmiendas, intentarán que tenga acomodo dentro del foro denominado «Municipalismo: cercanía y respuesta», reseñó el líder del partido en León, quien abundó en que «estos cuatro sectores es básico que estén ligados y vinculados al apoyo de los pueblos para favorecer su desarrollo económica y socialmente».

La bandera que quiere representar la delegación leonesa vuelve a reincidir en el argumento que ya se expuso en la conferencia política de noviembre, cuando se fijaron las bases del discurso del partido, sobre todo en su ataque contra «la reforma de la administración local aprobada por el PP». Una postura para que se asuma dentro de «la nueva imagen moderna, a medio y largo plazo, del partido», incidió Rodríguez, quien valoró que «esta vez sí se ha hecho una renovación a fondos y avisó de que «es el momento de remar todos en la misma dirección para hacer un proyecto sólido, solvente, progresista y de izquierdas».

Con este discurso se presentará en Madrid la delegación leonesa, dividida entre los 10 oficialistas y los 5 críticos encabezados por Nicanor Sen, pero con el compromiso de que, en principio, todos ratificarán a Sánchez como secretario general, a pesar de que en las primarias de la militancia en León venció Madina. Otra cosa será el respaldo a la ejecutiva que presente el nuevo líder y en la que, salvo sorpresas de última hora, no habrá ningún leonés, a pesar de que se llegó a especular con que la alcaldesa de Astorga, Vitorina Alonso, podría tener acomodo. Más factible se presenta que Rodríguez pueda entrar en el comité federal, aunque todo dependerá de los movimientos entre bambalinas de la jornada de hoy.

León llevará la minería, el campo y el turismo al debate del congreso de renovación...
Comentarios