Diario de León

LEÓN ■ RECAUDACIÓN MUNICIPAL

León logra que San Isidoro y las Carbajalas paguen el IBI por sus negocios hoteleros

La Colegiata abona 81.276,5 euros de recibos arrastrados y empieza a pagar 16.255,3 euros al año por su hospedería

El paseo sobre la muralla en San Isidoro.

El paseo sobre la muralla en San Isidoro.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Después de años de topar con la Iglesia, el Ayuntamiento de León empieza a ingresar al menos los recibos que le da derecho a cursar la ley. El consistorio cobra desde este año la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por su hospedería a la Colegiata de San Isidoro, que ha cumplido además con el abono de los cinco ejercicios reclamados desde que cambió la normativa en 2012. En total, el cabildo isidoriano ha desembolsado ya 91.029,68 euros por la parte de su complejo en la que desarrolla los usos hoteleros y hosteleros. La misma máxima se ha logrado imponer a las Carbajalas, que plantearon menos problemas y empezaron a tributar en 2017 de manera regular, después de liquidar las cuatro anualidades precedentes, lo que supone una cuenta por el momento de 22.177,79 euros.

La regularización de San Isidoro llega después de años en los que los responsables del cabildo, asesorados por expertos, intentaron demorar su sujeción a la reforma en 2012 de la Ley 42/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades Sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. La modificación del texto apostilla que la exención que ampara a las entidades sin fines lucrativos, como es el caso de la Iglesia, no existe en aquellos supuestos de «bienes afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades». Al pie de la letra de este artículo, junto con la notificación del Catastro del cambio de usos y condiciones del complejo, los servicios económicos del Ayuntamiento de León requirieron a los responsables de la colegiata que cumplieran con sus obligaciones fiscales.

La solución llegó tras diversas reuniones en las que los técnicos de la Concejalía de Hacienda, dirigida por Agustín Rajoy, expusieron a los representantes del cabildo la necesidad de que pidieran la segregación de usos del complejo. El trámite, gestionado por el Catastro, resolvió que dentro de los 9.060 metros cuadrados totales, en los que se cuenta la basílica, el museo, el claustro, el panteón de los reyes y la biblioteca, tan sólo se pague el IBI por los 3.104 metros cuadrados que ocupa la hospedería, que empezó a explotarse en 2004 como casa de la espiritualidad y en 2010 pasó a gestionarse como hotel con 40 habitaciones, que luego se ampliaron a 50. Este espacio supone un valor catastral segregado de 2.122.102,8 euros, dentro de los 4.235.954,16 euros de la colegiata completa, lo que supone una cuota anual de 16.255,3 euros. La suma de los cinco ejercicios arrastrados, más el 60% de este año, ya que el 40% restante se paga en el segundo plazo, alcanza los 91.029,68 euros.

La aplicación de estos mismos preceptos se ha hecho en las Carbajalas. El monasterio tiene un valor catastral de 1.905.708,87 euros, pero la segregación presenta unos usos hoteleros y hosteleros de 629.407,8 euros. El ajuste deja un espacio dedicado a actividad económica de 1.919 metros cuadrados, dentro de los 7.654 metros cuadrados totales, y supone una cuota anual de 4.821 euros.

La cantidad se añade de manera periódica de ahora en adelante a los 753,4 euros que ya abonaban al Ayuntamiento de León desde hace años las monjas de la congregación por una pequeña tienda que tenían en la plaza del Grano. Esta cifra era una de las apenas 30 propiedades por las que pagaba hasta ahora 31.356 euros la Iglesia en León, donde tiene 251 propiedades. Si pagara por todas aportaría 1,4 millones. Si sólo entraran residencias, parcelas y pisos, la cuenta quedaría en 364.940 euros.

tracking