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León mantendrá el AVE a la Meca

Recreación virtual d euna de las cuatro estaciones, Jeddah

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Copasa, una empresa creada por un grupo de leoneses en Orense, mirará en los próximos años a La Meca. En su caso, no sólo por el contrato de construcción del ‘AVE de los peregrinos’ de Arabia Saudí en el que participará sino también porque se hará cargo de su mantenimiento durante los primeros 12 años desde su entrada en funcionamiento.

S.A. de Obras y Servicios (Copasa) es, por detrás de Talgo, la empresa que recibirá el mayor trozo de la tarta del proyecto, con 639 millones de euros. En total, el contrato ganado por una docena de empresas españolas asciende a 6.736 millones.

Copasa nació hace 25 años en la capital orensana y está presidida también por un leonés, José Luis Suárez Gutiérrez (Mallo de Luna, 1958). El AVE saudí conectará los 450 kilómetros que separan las dos ciudades santas de Medina y La Meca, visitadas cada año por alrededor de 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.El consorcio público-privado lo integran Talgo, Renfe, Adif, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Cobra, Indra, Imathia, Ineco y Consultrans, junto a dos empresas locales.

Preparando la obra. En la ejecución de la parte asignada a Copasa y en la posterior labor de mantenimiento de la línea tendrá mucho que decir la división leonesa de Copasa, cuya sede logística se encuentra en Palanquinos. Según fuentes de la compañía con sede en Orense, aún no está establecido el plan de obra, pero sin duda León estará presente por su alto nivel de cualificación y su experiencia ferroviaria. Además, en su página web, Copasa ofrece la posibilidad de trabajar en la obra en Arabia Saudí. Se calcula que en el mes de mayor peregrinación, los trenes saudíes tengan una ocupación media diaria de 166.000 pasajeros.

La firma del contrato fue ratificada el pasado lunes en Riad por los ministros de Exteriores y de Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor respectivamente. En el acto, el presidente de Copasa, José Luis Suárez, reconoció la complejidad del proyecto, ya que atravesará una zona desértica, aunque se mostró confiado en la capacidad técnica de las firmas españolas. Copasa ha tenido mucho que ver en que España se lleve la construcción del AVE de Medina a La Meca. En un principio, al concurso se presentaron dos ofertas españolas. Una encabezada por Copasa y Talgo y otra con Adif y OHL, que no superó el primer corte. Tras una gestión del Gobierno, ambas ofertas se unieron en una, en la que Copasa se quedó con la mejor parte gracias a su experiencia en instalaciones ferroviarias, según explicó su director general, el también leonés José Luis Saravia.

Más internacional. Hasta ahora, el mercado internacional apenas representaba el 3,6% de la facturación total de Copasa. Sin embargo, en los últimos meses, José Luis Suárez está cada vez más interesado en los proyectos fuera de España. Al AVE saudí se une su deseo de participar en la línea de alta velocidad que conectará las ciudades brasilenas de Río y Sao Paulo.

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