Diario de León

Política

León marcará la estrategia del PP para las municipales

Los presidentes provinciales se reunirán los días 26 y 27 en la ciudad

Pablo Casado protagonizará el encuentro de presidentes provinciales del PP. FERNANDO OTERO

Pablo Casado protagonizará el encuentro de presidentes provinciales del PP. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León citará los días 26 y 27 de este mes, viernes y sábado de la próxima semana, a todos los presidentes provinciales del PP y miembros destacados de la estructura política territorial. El encuentro, en el que se cuenta con la presencia del presidente nacional, Pablo Casado, y de su secretario general, Teodoro García Egea, convertirá a la capital leonesa en el punto de referencia de la nueva estrategia de la formación popular una vez renovada toda su estructura orgánica de poder. A poco más de un año y medio de las elecciones municipales, y con la incógnita de saber si habrá un adelanto de la cita autonómica en Castilla y León, la reunión servirá para poner en común las acciones a partir de las cuales el aparato del partido quiere empezar a crecer en presencia pública con tiempo suficiente para recuperar el terreno perdido.

La meta común fijada por los populares encuentra en León el escenario idóneo. Los resultados de las últimas elecciones municipales dejaron al PP sin la Alcaldía de los principales ayuntamientos, como León, Ponferrada, Bembibre o Valencia de Don Juan, lo que desembocó en la pérdida de la Diputación Provincial después de 24 años ininterrumpidos al mando de la institución radicada en el Palacio de los Guzmanes. La debacle se completó con la pérdida del quinto procurador autonómico en favor de los socialistas. Aunque la merma de apoyos aún tendría un nuevo episodio. Apenas cinco después, en la cita de las generales, la crisis de la formación se constató al caer de manera histórica hasta quedarse con tan sólo un escaño en el Congreso de los Diputados y dos en el Senado. Justa esa radiografía, con mucho terreno por recuperar, motiva la elección de la plaza leonesa por parte del aparato de Génova para evidenciar la necesidad de remontar los resultados en una provincia que se consideraba uno de los depósitos más fiables dentro del mapa de las entidades locales.

Decisión de Madrid

Génova ha elegido León como muestra de un territorio en el que tienen mucho por recuperar

Con esa realidad presente y el reto de revertirla, el cónclave del PP, que comenzará el viernes 26 de noviembre por la tarde y se extenderá hasta la mañana del sábado 27, colocará León en el escaparate nacional con el municipalismo como bandera que ondear. Durante estos dos días, en presencia de los responsables orgánicos territoriales y cargos relevantes en lo ayuntamientos, el partido pondrá el foco en la ciudad como ejemplo de una de las zonas en las que se asienta la esperanza electoral de los populares y que, además, representa uno de los polos de la denominada España vaciada.

La estrategia para abordar en el programa el reto demográfico centra los esfuerzos de los máximos responsables del partido. Pero no sólo para las urnas previstas para la primavera de 2023, sino como primer escalón primordial para, con posterioridad, afrontar la convocatoria de las generales, planificadas para finales de ese mismo año, en la que tiene su horizonte Pablo Casado.

Estructura

La cita pondrá el foco en la ciudad, donde se inicia la conjura del PP para recuperar el poder político

El presidente nacional del PP, con raíces en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros, protagonizará la jornada del viernes. La importancia del debate demográfico hace que la cúpula orgánica haya entendido que necesita la suma de las ideas y acciones que han puesto en funcionamiento en cada uno de los territorios, tanto en los que gobiernan como en los que forman parte de la oposición, para enganchar al electorado y encarar la brecha de la despoblación entre las diferentes zonas de España.

El reto ordenará la agenda del encuentro, que tomará la Casa Botines como escenario y en el que no hay previsto por ahora ningún acto abierto al público, ni a la militancia. La convocatoria se encara como unas jornadas de trabajo orgánico con todo lo que les queda por delante.

tracking