Diario de León

Medio Ambiente

León se moviliza en defensa del planeta

Más de tres mil personas sólo en León salieron a la calle para recordar que no hay un planeta B

Imagen de un grupo de niños en la plaza de Santo Domingo. FERNANDO OTERO PERANDONES

Imagen de un grupo de niños en la plaza de Santo Domingo. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Miles de personas -más de 3.000 sólo en la capital- secundan en la provincia la protesta mundial que se convocó ayer en 150 países para reivindicar acciones reales contra el cambio climático y el defensa del planeta. La manifestación ocupa en estos momentos el centro de la capital y con anterioridad se celebró en Ponferrada. Astorga y La Bañeza también se sumaron a la protesta.

Las llamadas por la Amazonia centraron algunas de las pancartas . FERNANDO OTERO PERANDONES

Un total de 14.470 alumnos secundó en Castilla y León la huelga por el clima convocada para esta jornada. A ellos se han podido sumar otros 13.672 estudiantes que no han asistido a clase, pero que al no comunicar su derecho a huelga al director del centro no se computan dentro de la misma, según los datos que dio a conocer la Consejería de Educación.

Así, miles de estudiantes reclamaron hoy la emergencia climática en varias ciudades de Castilla y León, con concentraciones que se desarrollaron en por varios puntos de la geografía autonómica y que fueron respaldadas por el respaldo de numerosos alumnos que hicieron huelga general al respecto.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo. FERNANDO OTERO PERANDONES

Si se tiene en cuenta únicamente la cifra de los que sí han comunicado su derecho, en la Comunidad hicieron huelga 14.470 estudiantes. De ellos, 5.980 corresponden a 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 4.257 de Bachillerato; 3.926 de ciclos formativos; y 68 de Educación para Adultos. Además, por provincias, 2.786 secundaron la huelga por el clima en Salamanca; 3.297 en Valladolid; 1.515 en Segovia; 1.440 alumnos en Zamora; 1.612 en Ávila; 1.183 en Burgos; 1.463 en Palencia y 936 en Soria. En León, ningún estudiante faltó a clase después de haber comunicado este derecho.

En Ponferrada la afluencia de manifestantes también fue masiva . ANA F. BARREDO

Las asociaciones que convocaron la protesta, y que tendrá continuidad esta noche, se basan en los riesgos que suponen para la supervivencia del ser humano el aumento de la temperatura y la pérdida de biodiversidad, destacando que los que más sufrirán serán los países en vías de desarrollo. Para impedir este escenario reclamaron a las instituciones que tomen cartas en el asunto, sobre todo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, incitaron a la ciudadanía y al resto de actores sociales y ambientales a unirse a las convocatorias.

tracking