martes 19.11.2019
DISTURBIOS EN CATALUÑA

León apoya a la Policía

Decenas de personas, entre ellas representantes de PP, Ciudadanos y Vox, se han concentrado ante la Comisaría en apoyo a la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña y por la unidad de España.
Manifestación de apoyo a la Policía en Ponferrada. DL
Manifestación de apoyo a la Policía en Ponferrada. DL

Unas doscientas personas se congregaron este mediodía frente a la comisaría de la Policía Nacional de León para reivindicar el apoyo a la actuación de los cuerpos policiales en Cataluña, así como la Unidad de España.

"La concentración está motivada por lo que se está viviendo allí , y queremos apoyar a nuestros compañeros por su actuación y por lo mal que lo han pasado estos días", aseguró Sergio Álvarez, de la Coordinación Española de Policía.

A la concentración acudieron representantes del PP, entre ellos Antonio Silván y Martínez Majo,  de Ciudadanos y también de Vox.

"Hemos tenido constante contacto con los compañeros y nos han trasladado las penosidades que están viviendo y el abandono que tienen por parte del gobierno, que les han dejado tirados, con escasez de material y en muchas ocasiones sin saber qué hacer e interviniendo por iniciativa propia". De León no hay ningún agente destinado, no hay Unidad de Intervención Policial".

"Reivindicamos más apoyo por parte del Gobierno, que no nos abandonen y nos usen como material electoral", añadió para hacer una crítica al operativo del Gobierno en funciones. "Estado de emergencia no somos quién para declararlo. Se debía haber previsto más y mejor sobre los acontecimientos que iban a ocurrir, y como suele pasar casi siempre en este cuerpo falta de previsión"

Elogios de Sánchez 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes a la Policía Nacional como "ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público", y ha hecho un llamamiento a "garantizar la moderación que representan" los cuerpos policiales para "asegurar la convivencia".

Así lo ha dicho en su discurso ante los mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Después de los disturbios de esta pasada semana en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas, en las movilizaciones de los CDR en protesta por la sentencia del 'procés', Sánchez ha salido en defensa de la labor policial.

"No estáis solos, hay muchísima gente detrás vuestro", ha destacado Sánchez, que ha tenido "palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de solidaridad, de apoyo y sobre todo de ánimo" para los agentes.

Según el presidente en funciones, resulta "evidente que los radicales y los violentos han decidido que Barcelona sea el teatro de operaciones", para "trasladar fuera y al conjunto de la sociedad española su contestación" y convertirla en "algo mucho más extraordinario de lo que realmente es, que sin duda alguna lo es".

"En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad, para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión", ha señalado.

Sánchez ha advertido de que "la crisis no ha acabado", por lo que "tenemos que persistir", y ha añadido: "Ellos probablemente quieran persistir, cronificar esta crisis. Nosotros somos mucho más persistentes".

Tras su visita a la sede de la Jefatura, Sánchez ha salido del edificio, donde ha escuchado algunos abucheos y gritos de "Libertad presos políticos", antes de dirigirse a los hospitales donde se encuentran los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días en las calles de Barcelona.

El primero que ha visitado ha sido el Hospital Sagrat Cor de Barcelona. 

León apoya a la Policía