Diario de León

León organizará el Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa en 2020

Procesión del Encuentro de Jesús Divino Obrero. F. Otero Perandones.

Procesión del Encuentro de Jesús Divino Obrero. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León organizará el Encuentro Nacional del año 2020, tras una decisión que se hará oficial el último fin de semana de septiembre en Elche (Alicante), donde se celebra este año entre los días 26 y 29 el congreso correspondiente a 2019. Alrededor de 800 personas entre participantes y acompañantes se desplazarán a León esos días. La cita del próximo año, que será la 34.ª edición, se aprovechará para dar brillo a los actos de inauguración del Museo de la Semana Santa de León, cuyas obras estarán finalizadas a finales de este año.

Elche acoge el próximo fin de semana la cita anual y en el transcurso de su desarrollo se anunciará la elección de la capital del Viejo Reino para la celebración del evento. La de León es la única candidatura oficial presentada en estas fechas, a una semana de la celebración del congreso puesto que no se han presentado a tiempo alternativas ante los apoyos recabados por la de León.  

La celebración incluye, según la intención de la Junta Mayor, la celebración de una procesión extraordinaria en la que las 16 cofradías de la capital pondrán en la calle un paso representativo de cada una de ellas, para dar cuerpo a la propuesta. Por el momento no está decidido qué paso va a aportar cada una de las cofradías, aunque sí parece descartada la posibilidad de que procesionen cofradías del resto de la provincia y por la logística que comportaría, se descarta la posibilidad de que las cofradías de otros puntos del país que acudan en otoño del siguiente año a León, trasladen alguna de sus tallas a la ciudad leonesa.  

Elche programa en su Centro de Congresos varias ponencias y mesas redondas sobre aspectos de interés para las hermandades. Además, como actividades complementarias se ha organizado un certamen de bandas, una exposición cofrade, una muestra de artesanía y la representación de La Pasión a cargo de un grupo cultural.  

León sucede a Bilbao (año 2018) en la organización del evento en los años pares, que suelen ser los de designación de ciudades del oeste. Los impares resultan de preferencia para las zonas del este (Jumilla acogió la edición de 2017).

tracking