Diario de León

ECONOMÍA ■ LA BUROCRACIA

León paga el triple por crear una empresa que Asturias o Madrid

Profesionales del sector consideran que puede ser un obstáculo más para la creación de empleo en la provincia

Oficinas del Registro Mercantil de la capital. MARCIANO PÉREZ

Oficinas del Registro Mercantil de la capital. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La creación de una empresa en León exige el pago de aranceles que triplican en el coste los que se abonan en Asturias o en Madrid, según denuncian los profesionales del sector, que reclaman una unificación de criterios en todo el país para eliminar estas diferencias.

«Se trata de la aplicación del arancel», explicó a este periódico uno de los profesionales afectados, Pablo Roberto Herrero (Robher Asesores). «En los conceptos se aplica en cada zona un criterio diferente por parte del registrador de cada provincia, que seguro que lo único que hace es seguir las órdenes que le dan porque estas decisiones no se adoptan de forma aleatoria, eso lo tenemos claro».

La diferencia consiste «en que criterios que en León se están facturando, en otros lugares no se facturan. Eso es un poco lo que reclamamos, que se aplique una directiva única para todo el país, como es lógico. Había que dar la instrucción correspondiente porque en León nos dicen que es en el resto de las provincias donde se están aplicando mal los criterios».

Por término medio, en León se aplica una tasa de 340 euros aproximadamente, por los 120 que se fijan en otros puntos del país. «Prácticamente es el triple que en otros puntos de España. No se puede decir que esto sea un factor especialmente influyente en la creación de empleo, pero desde luego lo que tenemos claro es que no ayuda», explicó Herrero en declaraciones a este periódico.

«El arancel de León se aplica correctamente según explican en el Registro Mercantil de León y no dudamos de que ellos están convencidos de que están haciendo lo correcto. Pero el problema es que los datos y las facturas demuestran que no es así y el resultado final es que de montar una empresa en León, que te puede costar en torno a 800 euros a montarla en otra provincia, que se te puede quedar en 400, hay una diferencia importante», sostiene.

DIFERENCIA DE CRITERIOS

«No digo que unos lo estén haciendo bien y otros mal, digo que lo que está ocurriendo es que la legislación española tiene a favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas y en León no estamos siguiendo esa misma directiva», explica.

«A mí lo que me llama la atención el hecho de que montar una empresa en León cueste 400 euros más que en otra comunidad autónoma, independientemente del capital social que tenga la empresa. No puede ser que los criterios de León o Valladolid sean diferentes a los de Madrid y los de Asturias. Cada registrador tiene sus criterios pero deberían de ser únicos».

El Reino Unido permite la creación de una empresa por la vía on-line y con los mismos criterios para todo el país. «Lo que se necesita es armonizar el proceso en España. Luego está el tema fiscal, con el que ocurre lo mismo. No se pagan los mismos impuestos. Es independiente el punto en el que fijes el domicilio social, los impuestos los puedes pagar en León aunque hayas montado la empresa en otro sitio. Lo que pasa es que si registras tu empresa en Madrid acabas pagando los impuestos en Madrid y eso perjudica a una economía tan debilitada como la de nuestra provincia. Se trata de favorecer la economía y que nuestros organismos hagan presión para que la normativa se aplique igual en toda España», aseguró.

tracking