Diario de León

León perdió en el año de la pandemia 6.330 empleados y 75 M€ en sueldos

León

Creado:

Actualizado:

Desplome de la actividad, recuperación, nuevas amenazas de recesión,... La economía (y con ella el empleo) vive unos años de vértigo. Y los salarios se enfrentan a una histórica pérdida de poder adquisitivo que se traduce en el empobrecimiento de los trabajadores, sobre todo los que tienen unos ingresos más bajos y son más vulnerables. Porque de momento las familias sufren una espiral de precios, no de salarios. Y el «reparto justo» de costes de la deriva inflacionista y la crisis mundial que pretendía el Gobierno sigue enquistado en los despachos.

Si hay un dato que refleja fielmente el estado de los ingresos de los asalariados en la provincia es el que da la Agencia Tributaria, en función de lo que declaran los empleados. Y no son datos especialmente actualizados, pero sí dejan clara la evolución y las diferencias de ingresos en los distintos sectores de actividad.

El último dato publicado por Hacienda corresponde al ejercicio en el que estalló la pandemia, 2020. Declararon sus ingresos como asalariados 168.311 leoneses, y eso refleja una pérdida de 6.330 empleados por cuenta ajena sobre el año anterior, 2019, cuando la recuperación económica comenzaba a arrojar mejores resultados de empleo y salarios. En ese año de cierres y restricciones los leoneses declararon 3.311 millones de euros en ingresos por sus retribuciones desde las empresas. Eso eran 75 millones menos que el año anterior.

El salario medio anual de los leoneses ese 2020 fue de 19.673 euros, casi 300 euros más de media que el año anterior (y 800 euros más que dos ejercicios antes).

Servicios sociales

Como corresponde a una provincia envejecida y dispersa, el mayor colectivo de trabajadores asalariados se concentra en el sector de los servicios sociales. Son casi 52.000, un 31% del total. Y suman salarios por 1.317 millones de euros anuales, a una media de casi 25.500 euros. Aunque los que más cobran son aún los empleados del sector de la industria extractiva y la energía. Sus poco más de 3.000 empleados perciben de media casi 32.426 euros al año.

El comercio

En el cómputo de las empresas que mayor desembolso hacen en salarios destaca el comercio, con 35.170 empleados (el segundo tras los servicios sociales) y con un desembolso conjunto de 586 millones de euros. Eso sí, sus empleados cobran de media menos de 16.700 euros al año.

Las entidades financieras mantenían en 2020 (y desde entonces sus plantillas se han reducido drásticamente) 3.765 asalariados en León, con un sueldo medio que superaba los 31.000 euros anuales. Los servicios a empresas agrupan a las sociedades también con mayor número de empleados en la provincia, más de 22.000. Con salarios que no llegan a 16.000 euros al año.

A la cola de las percepciones salariales están los casi 17.000 empleados en servicios personales y de ocio, con sueldos anuales que no llegan a 8.700 euros. Y los agricultores y ganaderos asalariados, más de 4.000, con menos de 9.500 euros al año.

tracking