miércoles 18/5/22
El carril bici y la acera conviven camino del campus de Vegazana, pero muchas veces no se cumplen las normas.

El Ayuntamiento de León ya tiene elaborado el borrador de la ordenanza que regulará el uso de la bicicleta en la capital. Una norma que sólo está a la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe la modificación de Ley de Seguridad Vial con carácter general. Como gran novedad, el Consistorio de la capital permitirá la circulación de bicicletas por aceras de más de tres metros de ancho.

Las «aceras-bici», como se denominarán en la futura regulación municipal, estarán «señaladas debidamente» para facilitar en la medida de lo posible la convivencia entre ciclistas y peatones, según explica el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes.

La modificación de la Ley de Seguridad Vial que se tramita ahora mismo en la Cámara Baja establece la «prohibición absoluta» de circulación de bicis por aceras con menos de tres metros de ancho y deja en manos de los ayuntamientos la regulación de las de más de tres metros.

En el caso de León, el Ayuntamiento no ha ocultado en los últimos meses su preocupación por la falta de una regulación del uso de la bici en la ciudad. Al final, ha dejado que haya una regulación a nivel nacional para afrontar un problema que ya existe en las calles de la ciudad. Y es que, pese a la existencia de una amplia red de carriles-bici, la convivencia de peatones, conductores y ciclistas es especialmente problemática en zonas como el centro o en el casco antiguo. Muchos ciclistas se convierten en peatones y se suben a las aceras cuando los semáforos se ponen en rojo para los coches y vuelven al asfalto cuando quienes tienen la luz verde son los vehículos a motor, lo que provoca más de un incidente.

Pero si un aspecto ha sido especialmente polémico ha sido el uso del casco. La reforma de la Ley de Seguridad Vial lo establece como obligatorio con una disposición transitoria que prevé un año de entrada en vigor de dicho precepto. Si finalmente se establece la obligación del casco en la Ley de Seguridad Vial «esta norma tendrá vigencia también en León y su incumplimiento llevará consecuencia jurídicas, además de la infracción, en caso de accidente, etc», explican también desde la Concejalía de Policía.

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas han aplaudido el uso del casco en ciudad, frente al rechazo de una parte importante del colectivo de los ciclistas.

En León, de momento, no ha habido una gran movilización ni a favor ni en contra.

León permitirá a los ciclistas ir por aceras-bici de más de 3 metros de ancho
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