Diario de León

León pide dinero a la UE para recuperar el entorno de la muralla en Ramón y Cajal

El Ayuntamiento reclama el 60% de los 1,2 M€ para ampliar el espacio peatonal y colocar iluminación monumental

El proyecto se centra en el tramo de la avenida que va desde el cruce de la calle Abadía hasta la torre de San Isidoro. MARCIANO PÉREZ

El proyecto se centra en el tramo de la avenida que va desde el cruce de la calle Abadía hasta la torre de San Isidoro. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

León fía al dinero de Europa la rehabilitación del entorno de la muralla en la avenida Ramón y Cajal. El Ayuntamiento ha registrado ante la UE la petición de financiación dentro de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La propuesta marca un presupuesto total de 1.283.367 euros, de los cuales los fondos comunitarios deberían cubrir 770.020 euros, mientras que al consistorio le corresponderían los 513.347 euros restantes. La dotación servirá para ampliar las zonas peatonales con más metros de aceras —sin que se especifique si implicará reducir de dos a un solo carril el paso de los vehículos pese a que no hay más espacio—, la colocación de iluminación ornamental en la fortificación romana y la inclusión de arbolado.

En el documento redactado por los profesionales del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) se argumenta la necesidad de la actuación para «paliar el impacto económico negativo generado por la crisis sanitaria del covid 19 en los establecimientos comerciales». La intervención, inciden los técnicos, servirá para adecuar «el itinerario comercial de la avenida Ramón y Cajal en el entorno de la muralla de origen romano de la ciudad de León». El tramo en el que se centra, desde el cruce de la calle Abadía hasta la torre de San Isidoro, donde se corta para volver a surgir ya imbuida en las edificaciones de Ruiz de Salazar, representa el único espacio que queda por peatonalizar en la fortificación romana.

Pero no se llegará a tanto. El tráfico continuará su discurrir en paralelo, sin que se afine por ahora cómo se logrará la «mejora y ampliación de los espacios peatonales de la avenida Ramón y Cajal para favorecer la actividad comercial y el turismo», como se reseña en el documento, que abunda en que se tratarán de «inversiones en vía pública.

A la espera de que se concrete la aceptación de la UE, cuando se afinará todo el proyecto, la propuesta recoge además la inversión para que la muralla romana disponga de «iluminación monumental» en este tramo. La intervención para resaltar el monumento dará continuidad a la reforma del lienzo en Era del Moro, donde la ciudad ganará un espacio que ha estado acotado desde hace décadas por la propiedades privada y cuyas obras avanzan con el horizonte del próximo año como estreno.

La suma de ambos proyectos favorecerá «la recuperación de la muralla romana y de su historia» con el objetivo de potenciar «el uso turístico de los recorridos peatonales extramuros y así mostrar el monumento a sus ciudadanos y visitantes», como apunta el informe. En la consecución del objetivo incidirá la entrada de más «tejido verde» en el lado de la muralla, como señalan los profesionales del Ilruv, sin especificar tampoco si habrá más arbolado, si se cambiará el asfalto o se tomarán otras decisiones para rebajar el impacto de la circulación vial.

tracking