Diario de León

Política

León pide que el Parque Agroalimentario al que aspira el Bierzo no vaya a Valladolid

El Ayuntamiento reclama por unanimidad a Junta y Gobierno que lo hagan en la provincia

La mayoría de ediles siguió el Pleno de forma telemática. RAMIRO

La mayoría de ediles siguió el Pleno de forma telemática. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Con sólo una voz, la del grupo proponente, la UPL, pero por unanimidad, el Ayuntamiento de León aprobó ayer en el Pleno la moción para reclamar a la Junta y al Gobierno que promuevan «el Parque Agroalimentario de esta comunidad autónoma en León» frente al anuncio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de «apostar por Valladolid». El acuerdo insiste en que, «cuando se habla de León se quiere decir la provincia», como reseñó el portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, quien recordó que en 2017 el entonces presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, «anunció a bombo y platillo que estaría en el Bierzo e, incluso, el director del Itacyl se llegó a reunir con alcaldes y representantes». «Pedimos que con esta acción comiencen a descentralizar infraestructuras que son necesarias en territorios como el nuestro, donde nos quedan pocas esperanzas de tener un futuro digno», como se recoge en el texto suscrito por los leonesistas y secundada por el PSOE, el PP, Ciudadanos y Podemos.

El acuerdo insta a la Junta a que «varíe su política centralizadora en la ciudad del Pisuerga e inicie los trámites de modificación de los planes directores de las consejerías correspondientes para que el Parque Agroalimentario se instale en León como impulso a la creación de empleo, al asentamiento de población y a la eliminación de desigualdades económicas y sociales dentro de la comunidad». Para avanzar en este propósito, que no se queda en la reclamación a la administración autonómica sino que incide en el Ejecutivo central, se reclama a la Mesa por León que «tome en consideración este proyecto, inicie los trámites y comience a dar los pasos necesarios para conseguirlo en un espacio temporal inferior a los cinco años».

Moción de la UPL

El texto motiva en la pérdida del censo y la descentralización la reclamación del parque

El portavoz de los leonesistas, Eduardo López Sendino, expuso que quisieran que «no hubiera sido necesaria» la moción, pero recalcó que «los hechos llevan a ello como consecuencia de la desgraciada pertenencia a esta comunidad». «Ya dice el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que esta es una comunidad de éxito, pero de éxito para Valladolid. Debería llamarse la comunidad autónoma de Castilla y subsidiariamente de León», incidió el representante de la formación, único en participar en el debate y promotor del texto que el PP apoyó tras negociar de manera previa que se eliminaran partes en las que se cargaba a la Junta.

Requisitos

La moción insiste en que «el sector agroalimentario de Valladolid es ridículo en comparación con León»

El acuerdo sí que reseñó que «un Parque Agroalimentario es, por definición, un parque científico tecnológico que tiene como objeto el desarrollo de la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento en materia agraria y agroalimentaria, no sólo un centro distribuidor de mercancías». De acuerdo a esta filosofía, «León dispone de los cuatro requisitos fundamentales: la materia agraria y agroalimentaria variada y de calidad reconocida; el polo de investigación e innovación tecnológica y biotecnológica; la correcta ubicación geoestratégica; y el declive económico y social para que sea indispensable». «Paro la Junta, si algo se instala en otra provincia primero tiene que estar en Valladolid, aunque el sector agroalimentario de esa provincia sea ridículo en comparación con el de León, y no digamos de la Región Leonesa», apostilló Sendino.

tracking