Diario de León

Emprendedores en tiempos de pandemia

León pierde más de cien comercios cada año por la venta ‘online’ y la guerra de precios

La pandemia acelera el cambio en los hábitos de consumo y amenaza el futuro de un sector en el que todavía resisten 4.671 locales con menos de tres trabajadores

León

Creado:

Actualizado:

Más de cien tiendas cierran cada año en la provincia. León ha perdido en la última década 1.125 locales dedicados al comercio minorista, uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero que ya sufría una crisis estructural antes de que el covid lo cambiara todo. 

Solo en 2020, cuando se decretó el estado de alarma, desaparecieron 167 negocios, al pasar de los 5.649 establecimientos dados de alta en 2019 a los 5.482 que se anotaron en el registro el año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En 2010 había 6.607 licencias.

Ese desplome de la actividad comercial, que afecta especialmente a los barrios, viene motivado por un cambio en los hábitos de consumo. La venta online y la guerra de precios que despliegan las multinacionales amenazan la supervivencia de un sector del que dependen más de diez mil leoneses y que está formado, en su mayoría, por microempresas de hasta dos trabajadores como mucho. De hecho solo seis locales de los 5.482 que contabiliza el INE—grandes superficies y centros comerciales— dan empleo a más de cien personas. En otros 82 hay una plantilla de entre 20 y 99 trabajadores. Este tipo de establecimientos ha soportado mejor el golpe. No tanto los autónomos.

Gourmet. Luisa Gourmet arrancó en pleno agosto a pesar de que Alfonso, su dueño, no contó con ningún tipo de ayuda para financiarse.

En familia. Javi abrió Mi Pollería junto a su mujer en el mes de enero a pesar de las restricciones y de «todas las dificultades».

Rock&Sugar. Eduardo abrió en el mes de diciembre Rock&Sugar, su segunda tienda de ropa. La primera está desde hace 8 años en Barcelona.

Aún así, todavía resisten 2.968 comercios —el 54,1%— regentados por tan solo una persona, el propietario. No tienen a nadie en nómina. Además hay 1.703 tiendas con uno o dos asalariados. Casi todos los locales que han cerrado o cambiado de actividad a lo largo de 2020 pertenecen a este último estrato.

No obstante, las empresas que prestan servicios relacionados con la salud, la belleza y la alimentación, además de la logística o las nuevas tecnologías, han resistido mejor el vendaval que ha desatado el coronavirus. Incluso hay varias clínicas nuevas que han abierto en plena pandemia. También locales de alimentación o centros de estética. Nada que ver con el ocio nocturno, que arrastra trece meses de restricciones. O con el comercio tradicional, del que cuelga en muchos casos el cartel de ‘Se traspasa’.

El confinamiento, estricto, de marzo y abril del año pasado, y las restricciones que aún acompañan a la hostelería, desplomaron los ingresos de las tiendas de moda. El sector textil continúa lejos de la facturación que registraba antes de la pandemia. En marzo de este año las ventas cayeron el 38,1% respecto al mismo mes de 2019, cuando no había ningún tipo de limitación, según el balance que hace la patronal Acotex. En el primer trimestre de 2021 bajaron el 44,3%.

Impacto
Las tiendas de ropa arrastran pérdidas del 44,3% este año; el sector de la salud resiste

Las previsiones tampoco son buenas de cara a la actual temporada de primavera-verano, aunque se espera que la vacunación levante algo las ventas. Ayudarán los bonos al consumo que por segunda vez han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio y que ya el año pasado inyectaron en las arcas de cientos de negocios 500.000 euros de las arcas públicas.

También aligerarán la carga las ayudas directas que prometió el Gobierno y que de momento apenas llegan a unos pocos. El reparto, como denuncia la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), «no es equitativo». Castilla y León recibirá 232,5 millones de euros para proteger a 189.300 afiliados. A cada uno le corresponderían solo 1.228,5 euros, la cantidad más baja de toda España, junto a Galicia, muy lejos de los 9.400 euros de Baleares, los 8.800 de Canarias o los 4.100 de Ceuta.

En León hay más de 3.000 autónomos que tras un año de covid cobran todavía el cese de actividad porque prevén pérdidas de más del 75% respecto a 2020, que ya fue un ejercicio especialmente malo.

Flecha crece. Daniel Flecha estrenó el 22 de diciembre despacho y panadería en su nuevo establecimiento. Creó cinco empleos.

Belleza. El sector de la estética y la salud esquiva la crisis. Bedda abrió el pasado jueves un nuevo centro que da trabajo a dos personas.

La carne aguanta. Jaime pondrá en marcha su segunda Carnicería Cazurra con tres empleados en el local de la calle Covadonga.

tracking