Diario de León

Infraestructuras

León pierde los servicios del tren nocturno en las conexiones con Madrid y Barcelona

Renfe dejará de cubrir el trayecto de estos enlaces del tren hotel, legendarios e históricos para la estación leonesa

León

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El tren hotel, la fórmula ferroviaria más eficaz con la que contaba León para llegar a Barcelona, no va a volver a la vía. No lo hará ni una vez que se recuperen los servicios suspendidos por la crisis sanitaria, ni tampoco a medio plazo. Así figura en los planes que maneja la compañía ferroviaria para aliviar sus resultados deficitarios, de los que se hace eco Europa Press, y que tendrán efecto en la parrilla de ofertas de convoyes nocturnos. El de Vigo-Barcelona resultaba especialmente eficiente para la conexión de costa a costa, los enlaces transversales, que permitían poner pie en la ciudad condal en una horquilla menor de las nueve horas. Una vez superaba Zaragoza, entraba a la vía de alta velocidad y exprimía la eficiencia de la conexión hasta cotas insospechadas en este largo trayecto.

El tren hotel estaba operado por un modelo de Talgo 7, con departamentos de camas y butacas, y había afianzado este recorrido entre los legendarios que dieron tanto prestigio a la fórmula viajera; nunca ajeno a un envoltorio de leyenda que le valió alguno de los apodos más célebres en el argot ferroviario del país: el Shangai, el gallego y el nocturno, glosan en clave la hoja de servicios de una línea que ya no aparece en el horizonte de las recuperables para el tren.

Con el Coruña-Vigo-Barcelona se va a también a la carpeta de recortes de servicios que no regresarán a la escena después de este paréntesis de suspensión de enlaces el de Madrid-Ferrol, otro de los nocturnos que hacía parada en la capital leonesa, y que era un comodín adecuado para que los viajeros madrugadores pudieran llegar a los primeros enlaces del Avant a Valladolid.

La plaza leonesa

El recorte también afecta de forma directa a la carga de trabajo asignada a los maquinistas de León

La resta del segundo nocturno adelgaza más las conexiones de León, con el centro, pero también con el noroeste, cada vez más desasistido, cada vez más apurado en el elenco de salidas posibles. Una de las conexiones también vitales para el noroeste, el Vigo-Hendaya, se vio afectada en los primeros meses del año por la polémica del amianto, que se detectó en varias unidades ferroviarias, y obligó al cambio y sustitución de modelos. El Madrid-Ferrol circulaba sobre un Talgo Pendular.

La tercera víctima del recorte, de los nocturnos que no van a regresar, es el enlace internacional Madrid-Lisboa, en la ruta del Lusitania, que deja la opción de conectar España y Portugal por ferrocarril al tren Celta, entre Vigo y Porto.

Fuentes consultas por la agencia Europa Press cifran en 25 millones de euros las pérdidas que asigna la compañía ferroviaria a la explotación del tren hotel, pese a la reducción del déficit que se había producido en los últimos ejercicios.

pasto del avlo

Otras fuentes el sector vinculas la salida de circulación de este tipo de trenes con la reconversión estratégica que va a acometer la empresa Renfe de cara a competir en la liberalización del mercado de viajeros con las compañías italianas y francesas, que operarán algunas conexiones a partir del próximo año. El modelo Avlo, la alta velocidad de bajo coste, va a nutrir parte de su parque ferroviario a partir de la reconversión de modelos, entre ellos los de la serie 7 del Talgo, como los que se empleaban para la oferta de los trenes nocturnos.

León se va a quedar sin una opción eficiente para poner pie en la capital barcelonesa en ese arco transversal que abría el tren nocturno desde las principales ciudades gallegas; también, de la alternativa de llegar a Madrid en los tramos horarios menos recurrentes; no será el único daño colateral de la suspensión del servicio. Gravoso de forma extraordinaria para el emplazamiento de maquinistas de León, que tenían asignada en su hoja de servicios el movimiento ferroviario de estos trenes nocturnos entre Madrid y Ferrol y Barcelona y Vigo y La Coruña; el cese del servicio ahonda en la carga de trabajo vinculada con esta plaza del personal de conducción de Renfe, que ya cuenta con un boquete de dimensiones notables a base de adelgazar la densidad de las circulaciones y destinos.

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