Diario de León

Asuntos municipales

León planifica la unión de los carriles bici y su conexión con Villaquilambre

El plan estudia crear entre 10 y 15 kilómetros más de ciclovías o ciclocarriles con preferencia

León

Creado:

Actualizado:

A las puertas de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal responsable, Vicente Canuria, avanzó ayer que ya tienen «en estudio» el proyecto para que, «en un futuro más o menos inmediato, se complete la unión de la red de carriles bici», con la definición de todo el corredor del Bernesga y la «conexión» con la infraestructura de ciclovías de Villaquilambre. Aunque el edil socialista evitó dar cifras concretas, el plan inicial que hay sobre la mesa apunta que la intervención prolongaría entre 10 y 15 kilómetros el actual diseño, gracias a la puesta en funcionamiento de nuevos tramos en las zonas en las que sea posible por la amplitud de los viales, mientras que en otras se optará por la solución de ciclocarriles preferentes, como el que hay por la Corredera, Independencia y Padre Isla para unir la plaza de toros y Eras de Renueva.

El avance del plan se encuadró en la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad, que estará centrada en «fomentar el uso de la bicicleta» y promover a León como «un entorno amable y moderno en el que caminar y pedalear de forma segura». El programa cita este año para el domingo, día 22, la celebración del día de la bici, que empezará a las 09.30 horas con un concurso para elegir los mejores modelos en tres categorías: bicicletas caseras, recicladas o modificadas; bicicletas engalanadas; y disfrazados en la bicicleta. El acto, que se celebrará en los soportales de El Corte Inglés, dará paso a la marcha cicloturista hasta la plaza de la Catedral.  

No será el único acto del programa, que se quiere aprovechar para apostar por «una ciudad en la que la movilidad se tiene que desarrollar sobre el tránsito peatonal, la bicicleta y los nuevos sistemas de movilidad eléctrica y el transporte público». Para publicitar este último pilar, el día 22 serán gratuitos todos los autobuses urbanos, mientras que el 19, jueves, no se pagará en la línea 1, que une Armunia con los Hospitales, como citó Canuria.  

Entre los actos programados, la técnico de Movilidad del consistorio, Cristina Villalón, resaltó que el día 20, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ordoño, se presentarán los resultados del proyecto de «monitorización de la huella de carbono y evaluación de los riesgos y vulnerabilidades climáticas»; un proyecto que convierte a León «en uno de los municipios pioneros de la UE en llevarlo a cabo».

tracking