Diario de León

León se pondrá en marcha el viernes a las 19.00 horas contra la violencia de género

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presentó los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. DL

La concejala de Igualdad, Argelia Cabado, presentó los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León llamó este miércoles a los ciudadanos a ponerse en marcha este viernes contra la violencia machista. El movimiento se ejemplificará en la manifestación que se celebrará a las 19.00 horas "para decir basta ya", como recalcó la concejala de Igualdad, Argelia Cabado, quien detalló que la comitiva saldrá de la Plaza de Guzmán y discurrirá por Ordoño, Santo Domingo y Botines, "donde concluirá con una performance con velas en memoria de las asesinadas".

Cabado incidió en la necesidad de "denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación". Convencida de que "la violencia de género es uno de los problemas más graves de la sociedad actual, una lacra que ha acabado con la vida de 1.0171 mujeres desde que se tiene registro en 2003, 38 de ellas en lo que va de año", la concejala expuso que "acabar con ella es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de León".

En este empeño se enmarca el programa de actos, que, a mayores de la manifestación, contará con su escenificación central en el salón de actos del consistorio, ubicado en Alfonso V. En este espacio se leerá el manifiesto, en el que participarán representantes de "todas las instituciones: Subdelegación del Gobierno, la delegación de la Junta, la Diputación, la Universidad y el Ayuntamiento". 

Como complemento, dentro del lema "‘León se mueve contra la violencia", se encuadra además el concierto de Paco Damas, "Invisibles. Las sin sombrero 2", que se celebrará el sábado en el Auditorio Ciudad de León, a partir de las 19.30 horas. Los interesados "pueden recoger las invitaciones en la taquilla" de las instalaciones, como apuntó Cabado, quien puntualizó que se darán "dos por cada persona".

La iniciativas persiguen que se acabe "con la violencia de género trabajando en políticas igualitarias", como reseñó la concejala del PSOE. Cabado concedió que el deber del consistorio es "construir una sociedad que se base en la igualdad desde la infancia, para que no existan diferencias entre niños y niñas que serán las mujeres y hombres del mañana".

En esta línea de trabajo entran los "cursos gratuitos de prevención de la violencia de género y agresiones sexuales para el profesorado", que que se organizan "en modalidad online, con una duración de 30 horas y que se celebrarán del 28 de noviembre al 23 de diciembre". Durante la formación, "se analizarán aspectos como la educación como herramienta de tradición, la violencia de género desde el ámbito educativo o el papel del personal educativo en los casos de violencia sexual contra menores".

tracking