Diario de León

Climatología

León pone en alerta el operativo frente al frío y las nevadas

Más de doscientas toneladas de fundentes y 275 personas forman el contingente invernal

invierno

invierno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León pone en marcha el Plan Municipal de Nevadas 2019-2020 para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. Lo forman la Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y contará con 135 personas disponibles para actuación inmediata y para actuación ordinaria más de 250 efectivos que podrían llegar a los 275 en caso de necesidad, precisó el concejal Luis Miguel García Copete. A través de este operativo, que cuenta con tres posibles situaciones, prealerta, emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias. En primer lugar posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.  

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 162 toneladas de bags de sal de cantera y 34 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 21 toneladas en bags de salmuera y 50 toneladas de cloruro de calcio en sacos para el servicio de limpieza.  

Entre maquinaria se puede destacar: 5 esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, 9 barredoras, un quad quitanieves, o dos motos quitanieves.

tracking