Diario de León

León pone cara a la sufragista Clara Campoamor en el 80 aniversario del voto femenino

Carmen Alborch, segunda por la izquierda, aplaude la obra.

Carmen Alborch, segunda por la izquierda, aplaude la obra.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ya tenía calle en León y ahora tiene rostro. Clara Campoamor, la diputada del Partido Radical que en 1931 consiguió el sufragio femenino en España, estrenó ayer el busto de bronce en el jardín de Eras de Renueva en el que desemboca su calle con motivo del 80 aniversario de la aprobación del derecho al voto de la mujer.

La senadora socialista y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, celebró la iniciativa de la asociación leonesa Clara Campoamor y felicitó al escultor, Juan Antonio Cuenca, por captar la imagen de «mujer sobria» que fue la sufragista. «En toda ciudad debe haber bustos y calles de mujeres célebres en la historia en los itinerarios de nuestra vida cotidiana», subrayó. «En política las mujeres necesitamos modelos y referentes», añadió la presidenta de la asociación, Maribel Almarza.

Alborch apuntó que la efigie, «de la que hablaré allí donde vaya», «va a invitar a la ciudadanía a que se pregunte quién era Clara Campoamor», una mujer, añadió, que «aumenta su categoría moral y política cada vez que la conocemos un poco más».

El busto de Clara Campoamor, está sobre una peana que representa el «injusto desequilibrio» que suponía la negación del voto a las mujeres. «Ella puso ese equilibrio social y político», explicó el escultor. La figura de Clara Campoamor se moldeó este verano en el Centro de los Oficios de León y fue fundida en un taller madrileño. Almarza resaltó que Clara Campoamor arrancó el derecho de ciudadanía femenino «por sólo cuatro votos» el 1 de diciembre de 1931 con la oposición de su partido.

«Fue una Agustina de Aragón», proclamó una de las mujeres del aula de educación de adultas Padre Isla que asistieron al acto entre el nutrido grupo de personas que «elevamos la voz para decir que no fuiste tú la equivocada», como reza la placa. Carmen Alborch, aprovechó para visitar el Musac a cuyo director, Agustín Pérez, conoce por su trabajo en el Ivam de Valencia del que la ex ministra fue directora.

tracking