Diario de León

En el escenario del nuevo gobierno autonómico

¿Qué le exige León al nuevo gobierno de la Junta?

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

EN EL DEBE. El gobierno de PP y Vox se pone en marcha con un plan anticrisis de 20 ejes, 75 medidas y 470 M€. Rebajas fiscales, medio rural, medidas sociales, apoyo a empresas, apuesta por la I+D y la transición ecológica dan forma a esta declaración de intenciones. Con la exigencia de aprovechar los fondos europeos para la recuperación, León recuerda a la Junta las deudas pendientes: ampliación del Parque Tecnológico y Villadangos, cluster de Cubillos del Sil, urgencias del Caule, atención primaria, flexibilización de la PAC, la vía León-Braganza,...

Consejería de Presidencia Crea dos nuevas viceconsejerías pero se mantiene al margen de Justicia

Jesús Julio Carnero García (PP)

Jesús Julio Carnero García (PP)

M. A. ZAMORA | León

No tiene atribuidas aún las competencias en materia de Justicia la Junta de Castilla y León por lo que es el Estado el que asume la gestión de las cuestiones referentes a este apartado de la administración, que evita tomar decisiones en una cuestión sensible pero que también comporta la limitación de fondos en esta materia.

Las labores que le son atribuidas al consejero zamorano que anteriormente presidió la Diputación de Valladolid refieren las relaciones institucionales y administración local, las administraciones públicas y atención al ciudadano, los servicios jurídicos de la Junta, entendidos no como gestión de esta competencia sino en función de las tareas inherentes a las cuestiones litigiosas relacionadas con la administración, las relaciones institucionales, la administración local, la acción exterior, parte de la función pública, los cometidos referentes a la transparencia y buen gobierno y la atención al ciudadano y calidad de los servicios.

La nueva estructura del Ejecutivo regional incluye la fusión de las consejerías de Presidencia y Transparencia y la división de Fomento y Medio Ambiente que ha conllevado la creación de una Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

El nuevo organigrama comprende la creación de la viceconsejería de Relaciones Institucionales y Administración Local y la de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano. Tiene un sentido especial en León por cuanto de los 2.448 municipios de la comunidad, 211 corresponden a la provincia de León, marcada por la multiculturalidad y la diferenciación de sus comarcas. En este sentido, la necesidad de vertebrar las mejores relaciones posibles con los núcleos leoneses son una de sus columnas fundamentales.

Todo apunta a que Carnero mantendrá una línea continuista respecto a la labor desarrollada por Ángel Ibáñez, una de las  caras nuevas de la pasada legislatura,, que trajo un halo de aire fresco a la gestión de Mañueco pero que ahora cambia de cometidos en virtud de las nuevas expectativas que se han generado con la llegada de nuevos socios de gobierno.

Presidencia recicla a Eduardo Cabanillas, que fue secretario general de la Consejería de Agricultura y que ahora estará al frente de la dirección general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, como una de las novedades más destacadas. 

Otra de las decisiones que se han adoptado corresponde a la designación de los delegados territoriales de la Junta. Ester Muñoz se mantiene en su cargo , y seguirá siendo la representante de la Administración Territorial en la provincia que se localiza más al noroeste de la autonomía. Todo en una legislatura que se anuncia cargada de expectativas para la autonomía y para el resto del país.  Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Sobre la mesa, el lobo, los macroproyectos, la ley de vivienda y ordenar el territorio

Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP)

Juan Carlos Suárez-Quiñones (PP)

MARÍA CARNERO | León

En materia de Medio Ambiente son muchos los frentes abiertos que tiene en estos momentos el ya veterano consejero leonés. El más espinoso, gestionar el imparable crecimiento de las poblaciones del lobo ibérico que está causando estragos , sobre todo en el campo. Hacerlo será todo un reto, sobre todo teniendo en cuenta que la Junta tiene las manos atadas por la prohibición del Ministerio para la Transición Ecológica de someter a esta especie —declara protegida— a controles poblacionales, y mucho menos a la caza, con los que hasta ahora se controlaba su expansión. A Suárez-Quiñones también le tocará lidiar con los ecologistas en su empeño por tumbar la Ley de Caza, o también en su batalla iniciada contra la instalación de proyectos fotovoltaicos en el medio rural, por el posible impacto que pueden suponer para el paisaje.

Sobre la mesa también tiene la aprobación de los llamados Planes Rectores de Uso y Gestión de todos los espacios naturales que hay en León. Ni el Parque natural de Picos de Europa , que lleva más de 20 años esperando, ni el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, ni el Parque Natural de Babia y Luna cuentan con esta herramienta, obligatoria por Ley, con la que se gestionan estos espacios naturales.

Muy avanzados tiene ya los proyectos para sellar las escombreras repartidas por todo el territorio autonómico, algo que hace gracias a un acuerdo con las diputaciones, y también el proyecto para la depuración de las aguas residuales, sobre todo en las localidades situadas en los espacios protegidos de la provincia.

Bajo su responsabilidad está revertir la situación del urogallo cantábrico, en peligro extremo de extinción, para lo cual habrá que esperar si el recién construido centro de cría de Valsemana empiece a dar los primeros resultados.

Los incendios siguen siendo una asignatura pendiente, y aunque es cierto que bajo el mandato Suárez-Quiñones se han logrado los mejores resultados de los últimos años, el fuego sigue poniendo a la provincia entre las más afectadas a nivel nacional.

Editorial | Un mandato con el reto de aprovechar los fondos sin olvidar las promesas

Otro importante reto es el forestal, para gestionar uno de nuestros recursos más importantes —sobre todo el de la madera— de una manera sostenible y eficaz.

El consejero se estrenaría en dos áreas, la que implica la Ordenación del Territorio, una patata caliente en forma de Ley que no acaba de lograr el consenso que le hace falta para su aprobación en las Cortes, y del que depende la nueva planificación de los servicios básicos en las zonas rurales, como es el caso de los sanitarios o el transporte,

También tiene la encomienda de sacar adelante la nueva Ley de Derecho a la Vivienda que el presidente Alfonso Fernández Mañueco anunció durante el pleno de investidura.

  •  

Consejería de Economía y Hacienda Garantizar la llegada de los fondos de recuperación a la empresa leonesa

Carlos J. Fernández Carriedo (PP)

Carlos J. Fernández Carriedo (PP)

M. J. MUÑIZ | León

La ampliación del Parque Tecnológico de León y del polígono industrial de Villadangos son dos de las actuaciones más urgentes que el departamento al frente del que continúa Fernández Carriedo tiene pendientes con León. En el caso del Parque Tecnológico el proyecto avanza (cuatro años después de que las Cortes aprobaran por unanimidad la urgencia de la operación); y tiene previsto poner al servicio de las empresas tecnológicas, biotecnológicas y de investigación medio millón de metros cuadrados, lo que multiplica por 2,4 las 32 hectáreas actuales.

En el caso de Villadangos, convertido en gran polo logístico del noroeste y ahora también polo metalúrgico, la ampliación permitirá disponer de otras casi 200 hectáreas, que incrementarán una población empresarial que supera ya las 70 iniciativas. 

Economía tiene por delante también la ejecución de las medidas tributarias del plan anticrisis  con el que se estrena el gobierno de coalición entre PP y Vox, con propuestas estrella como la rebaja del tramo autonómico del IRPF o facilidades fiscales para retener la actividad y la población en el medio rural.

Entre los principales retos del veterano gestor de la Junta en el mandato que ahora comienza está conseguir que los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea lleguen de manera efectiva a todos los territorios de la Comunidad, y al conjunto de un tejido empresarial formado mayoritariamente por pymes, que tienen especiales dificultades para acceder a ellos. La viceconsejería de Economía y Competitividad, que tiene al frente al también veterano Carlos Martín Tobalina, tiene encomendada «la puesta a disposición del tejido empresarial de la información que facilite el acceso a estos fondos». Esa será en buena medida la clave para impulsar el desarrollo económico autonómico y la convergencia con el crecimiento de otras regiones. El departamento debe impulsar y coordinar también los proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica (Perte), dentro del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. 

Las políticas de emprendimiento deben prestar especial atención a las empresas de base tecnológica, así como el impulso a las agrupaciones innovadoras y los clústeres, y ahí León tiene no sólo el tecnológico y de ciberseguridad sino también el cluster biotecnológico, y el de desarrollo de nuevas materias primas. 

En manos del consejero de Economía queda también la búsqueda de soluciones para las empresas en crisis, y el desarrollo de políticas de crecimiento y modernización de la mano del Instituto de Competitividad Empresarial. 

La Dirección General de Energía y Minas gestionará los planes y fondos de eficiencia energética y sus correspondientes ayudas; sin olvidar la responsabilidad en las cuencas del carbón. Consejería de Industria, Comercio y Empleo El centro de orientación y empleo y el Bayo como pilares

Mariano Veganzones Díez (Vox)

Mariano Veganzones Díez (Vox)

Á. CABALLERO  | León

El nuevo consejero de Industria, Comercio y Empleo hereda la cartera de proyectos que dejó iniciados y bosquejados por la leonesa Ana Carlota Amigo. El relevo al frente del área tendrá como una de las primeras medidas pendientes confirmar el asentamiento en León del Centro de Orientación y Emprendimiento de Castilla y León. La promesa quedó encima de la mesa justo antes de la salida de la responsable de Ciudadanos, que había apostado por reformar el antiguo laboratorio agropecuario, situado en Alcalde Miguel Castaño, junto a la antigua Puentecilla, con una inversión de 4,1 millones de euros. El presupuesto, que se fía a la financiación del mecanismo Next Genetarion de la UE, servirá para la creación de 13 puestos de empleo directos, de acuerdo a las previsiones, que hablaban de que debía estar en funcionamiento antes de final de 2023 para contribuir al trabajo en red con los centros de otras comunidades.

No se trata del único proyecto que se ha encontrado el representante elegido por Vox con el remite de la provincia leonesa. En el área de industria, Veganzones deberá afrontar la declaración de proyecto industrial prioritario del clúster programado en Cubillos del Sil, en el polígono del Bayo. En este enclave, según apuntó la exconsejera leonesa en la campaña electoral, hay una compañía  interesada en invertir 113 millones de euros para un proyecto de producción de hidrógeno verde que generaría 247 empleos directos y 570 indirectos, de acuerdo a las estimaciones de los antiguos responsables.

La actividad en el departamento de empleo se medirá también en el seguimiento que se le dé a la cátedra de ciberseguridad puesta en funcionamiento en la Universidad de León. Después de un primer año de experiencia, el proyecto necesita mantener la inversión para potenciar la formación de los universitarios para aportar capital humano a uno de los sectores considerados referente en la provincia leonesa, gracias al movimiento que se generó a partir de la instalación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el consiguiente clúster de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de ciberseguridad.

En las tareas de Mario Veganzones al frente de la consejería se apuntan además las relacionadas con el comercio. El nuevo consejero, que entra por la cuota del pacto firmado por el PP con Vox, tiene por delante el desarrollo de la estrategia de mercados excelentes. Dentro de esta iniciativa, en León había cuatro peticiones para poder modernizar este tipo de instalaciones, vinculadas al mantenimiento del tejido comercial en los cascos urbanos. En la capital leonesa se localiza el mercado del Conde Luna, que recibirá los fondos para su reforma de los Next Genetarion de la UE, pero además estaba en la lista los de Fabero, Cistierna y Cacabelos. Consejería de Movilidad y Transformación Digital La promesa heredada de la autovía a Braganza

María González Corral (PP)

María González Corral (PP)

L. URDIALES | León

En esa aspiración a la prioridad que genera estrés en las carreteras secundarias, León se desenvuelve en términos de precariedad en cuestiones de movilidad. La que se refiere a los desplazamientos de tráfico, y al concepto de movilidad sostenible y toda la parafernalia burocrática que envuelve. No es cosa nueva, ni de ayer. Los problemas de comunicación de León van desde la dificultad para encontrar conexión para un teléfono móvil en diversos y amplios puntos de la provincia al estado de la capa de rodadura de una carretera que lleva al extrarradio, entre baches y hendiduras, que hacen que la periferia sea más periferia todavía. Materia para acotar por la nueva consejera del ramo, que engloba Fomento, con nueva nomenclatura y enunciado, Movilidad y Transformación Digital, que deja entrever la amplitud de la encomienda.

León espera desde hace años una oportunidad para igualar las condiciones de las comunicación que gozó el territorio cuando formaba parte del imperio de Roma, y los movimientos fluían hacia el noroeste por vías y calzadas punteras, según el criterio y la disponibilidad de la época. De esa prolongación de las diagonales desde Portugal nace la aspiración de la León-Braganza , que se niega por activa y pasiva, y se entretiene, con la disculpa de que los enlaces con el vecino país tienen otros cauces prioritarios. Pero no el de León, que abriría a través del cauce de la C-622, por el Páramo y hasta La Bañeza, y desde allí a Castrocontrigo, y salto a Sanabria; y desde Sanabria a Braganza, para que fluya el movimiento de antaño entre mares, con un recorte de tiempos para el tráfico que oscila entre el norte portugués y Francia, o el balcón del Cantábrico, con Gijón y la intermodalidad de las autopistas del mar con Nantes al fondo.

Esa es la inversión esencial que espera León desde hace años para dar transversalidad al tráfico ty elevar los movimientos recurrentes en torno a enclaves decisivos para el desarrollo de la provincia; el primero, en Villadangos, donde se trata de estabilizar una oferta industrial en mitad del erial que supone este segmento económico para la provincia; el segundo, el área industrial del corredor de la N-VI en mitad del trayecto de La Bañeza a Astorga, en el área de Riego de la Vega; el tercero, el perímetro de la ciudad y Onzonilla, y ese larga aspiración de la plataforma logística de Torneros .

La inversión prioritaria para León que depende de la Junta resolvería uno de los tapones históricos que la economía leonesa aspira a descorchar como quien se saca una espina. Pero no aminora esa urgencia otras relativas a mejorar carreteras infames, que forman parte de promesas eternas que nunca se llevan a efecto. La LE-213, que atraviesa uno d ellos territorios más deprimidos de la provincia de León, entre riberas del Porma y del Esla, es un buen ejemplo. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Más regadío y la puesta en marcha urgente de Villagatón

Gerardo Dueñas Merino (Vox)

Gerardo Dueñas Merino (Vox)

MAITE RABANILLO | León

Son numerosos y variados los frentes que tiene abiertos en la provincia el nuevo consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que desembarca en un departamento que depende en gran parte de los fondos de la Unión Europea para hacer políticas agrarias, ganaderas y de desarrollo rural. Este primer año será de transición para la llegada de la nueva Política Agraria Común (PAC), con un enfoque eminentemente verde que está siendo muy cuestionado en unos momentos en los que los Estados ven necesario sacar el máximo provecho al campo ante la posible escasez de productos debido a la guerra de Ucrania. El gran reto será preparar a los agricultores y ganaderos para amoldarse el nuevo espíritu de la PAC , intentando mantener producción y rentabilidad cumpliendo a la vez con los objetivos sostenibles que proclama la reforma. 

El anterior consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, ha dejado en herencia a Dueñas un profundo desencuentro con la Confederación Hidrográfica del Duero -al que se suman todas las organizaciones agrarias y casi todas las comunidades de regantes  por la redacción del plan hidrológico del Duero 2022-2027 que, según denuncian, está diseñado con políticas de «ecologismo radical» y que, por ello, ha sido rechazado por el Consejo del Agua por primera vez en la historia. Será aprobado por un real decreto gubernamental y sin consenso. 

En materia de regadíos, Dueñas se encuentra con los deberes bastante bien hechos en León, con la ejecución de los sectores que le corresponden a la administración autonómica en  la zona regable de Los Payuelos , y con los proyectos aprobados para nuevos regadíos en el Órbigo , cómo son los de Velilla de la Reina, Canal Alto de Villares y la Presa de la Tierra. También se han firmado los convenios de Llamas de la Ribera Presa Camperón, Presa Forera, Canillas y Llacín y Canal de Carrizo y la modernización de Villarnera de la Vega. Pero los que supondrán un reto para nuevo consejero será conseguir nuevos regadíos para la zona de Valderas que no se contemplan en el nuevo plan hidrológico, así como llevar el remedio a otras zonas como la Valduerna, dónde se CHD se niega a invertir.

Dentro del capítulo del agua, es especialmente importante la puesta en marcha del embalse de Villagatón, cuya gestión será asumida por el Sindicato de Regantes de Villameca pero que, 26 años después de su construcción, su cierre sigue varado en cuestiones burocráticas entre la Junta y CHD para desesperación de los regantes de una zona especialmente deficitaria en agua.

Dentro de todas las concentraciones parcelarias,  la Consejería de Agricultura trabaja actualmente en la reorganización de 128.000 fincas pertenecientes a 24.209 propietarios.  Consejería de Educación La adaptación de la Lomloe, la gratuidad de 2 a 3 años y el conservatorio

María del Rocío Lucas Navas (PP)

María del Rocío Lucas Navas (PP)

Á. CALVO  | León

La soriana Rocío Lucas repite como consejera de Educación y, tras hacer frente a los duros años marcados por las restricciones de la pandemia, con los protocolos y el refuerzo de docentes, ahora tiene por delante la aplicación del nuevo marco normativo de la educación, la Lomloe. 

En este sentido, la consejera ya ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que retrase su implantación, prevista ya en algunos cursos para el próximo año, alegando la premura para elaborar los currículos y adaptar el contexto educativo a la nueva ley.  Lucas ya ha declarado que no le gusta la Lomloe y que Castilla y León aprovechará todos los recursos disponibles para adaptarla. Todo ello, teniendo en mente la bajada de ratio pactada con sindicatos, la estabilización de los interinos en abuso de temporalidad exigida por Europa o mejorar las competencias y los recursos digitales, entre otras cuestiones.

La implantación de la gratuidad en los 2 años será otro de los caballos de batalla con los que tendrá que lidiar la consejera de Educación de la Junta ya el próximo septiembre. Tras un lanzamiento atropellado, la matrícula finalizó el pasado martes, pero las familias aún no saben con qué recursos contarán ni en qué aulas estudiarán sus hijos en el caso de que les hayan matriculado en los colegios públicos que se sumaron a la iniciativa nueva. De hecho, aún no se han hecho públicas las plazas con las que contará cada uno de los centros educativos para escolarizar a estos menores. 

La evolución del conservatorio , con más de una década de retraso, es una de las cuestiones que más preocupan en la capital leonesa. Está previsto que abra sus puertas ya para la formación en el curso 2023/204. De momento, se están cumpliendo las últimas fechas lanzadas desde la consejería y las obras avanzan a buen ritmo, con la estructura del edificio asentada a la puerta de los terrenos del campus universitario de Vegezana.

Otra de las obras pendientes en la provincia es la construcción del instituto de Villaquilambre. Una deuda histórica con este municipio que ya es el cuarto con más población en la provincia y que carece de este centro para la formación de ESO y Bachillerato. El compromiso está sobre la mesa, pero el proyecto no avanza.

Conseguir el impulso de la FP Dual en la provincia, una fórmula que parece no cuajar ante un tejido industrial y empresarial copado por pymes y micropymes. La Formación Profesional se ha convertido en punta de lanza del sistema educativo, sin embargo, en León no se actualizan los títulos y no se atiende a la demanda de los centros, que año tras año claman a educación por nuevos ciclos para seguir captando alumnos ante la alta empleabilidad de esta formación. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Una larga lista de obras y la clave en la asistencia a víctimas de violencia de género

Isabel Blanco Llamas (PP)

Isabel Blanco Llamas (PP)

ANA GAITERO | León

El nuevo centro base de discapacidad que se construirá en La Lastra , adjudicado por 4,8 millones de euros, es una de las obras estrella pendientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la provincia de León dentro de este mandato que se estrena.

El departamento en el que Isabel Blanco revalida su mandato como muestra de la confianza de Fernández Mañueco tiene que culminar la ejecución de obras de modernización en residencias y centros asistenciales de atención a la discapacidad en Armunia, Villablino, Cistierna y Ponferrada . Los trabajos para la adaptación al nuevo modelo de atención a las personas con dependencia supone una inversión de 10,5 millones de euros en la provincia. También se contempla la digitalización del centro de menores Suero de Quiñones.

Un nuevo edificio en Cosamai (Astorga), la mejora de la accesibilidad en Nuestra Señora del Valle (La Bañeza) y la residencia Santa Luisa de León capital fueron presupuestados en 2021 en 3,08 millones de euros en el convenio de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Diputación provincial de León dentro de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Europa vinculadas a la modernización de infraestructuras dentro del periodo 2021-2023. En este acuerdo se incluyen ocho vehículos adaptados para la mejora de la movilidad de los centros asistenciales de la Diputación.

Más allá de las importantes inversiones en obras que hay pendientes en la lista, la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es clave en el rumbo que va a tomar en Castilla y León la asistencia a víctimas de violencia de género en el marco del acuerdo de Gobierno con Vox, que ha exigido una ley de violencia intrafamiliar en Castilla y León. El Plan de Igualdad de Género 2022-2025 que Isabel Blanco presentó en enero de este año contempla 124 medidas por importante de 137 millones de euros para el conjunto de la Comunidad.

El plan pretende avanzar en actuaciones hacia la corresponsabilidad y apuesta por la innovación. Hay un área de Política Institucional, otra de empleo, promoción profesional y corresponsabilidad. En tercer lugar este el objetivo de promoción de la igualdad e innovación en el medio rural.

Isabel Blanco ha defendido la Red de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León «como un modelo útil y avanzado para garantizar protección y apoyo a las víctimas de agresión sexual». En el programa de las últimas elecciones, el PP comprometió la renovación de los centros asistenciales que gestionan asociaciones feministas, religiosas y humanitarias. Consejería de Sanidad Infraestructuras pendientes y la reforma de Primaria

Alejandro Vázquez Ramos (PP)

Alejandro Vázquez Ramos (PP)

PILAR INFIESTA | León

La reivindicada ampliación a 28 unidades de cuidados intensivos en Hospital de León sigue sin fecha tras postergarse el verano de 2020 y otra vez en primavera de 2021 por la dificultad de acometer una obra de esa «envergadura», valorada en 2,5 millones de euros, en plenas olas del covid. Sanidad tiene sobre la mesa una propuesta del Hospital leonés para minimizar los trabajos en la zona UCI y agilizar la puesta en marcha de las nuevas camas tan necesarias. La idea es extender el área actual de cuidados intensivos de 16 camas hacia la zona contigua de Reanimación, donde funcionan otras doce, para alcanzar un total de 28 puestos. La proximidad de ubicación de ambas unidades hoy en día «permite la integración inmediata del área de Reanimación en la de UCI, sin necesidad de abordar trabajos de acondicionamiento», destaca el proyecto.

Además, ese espacio se ubica junto a los 19 quirófanos, Coronarias y cardiología no invasiva, de modo que con esa solución se conseguiría un área homogénea de mayor capacidad y compartir recursos ganando eficiencia. Para invadir Reanimación con ucis, desde el Hospital se sugiere ampliar el edificio Ala Este en dirección sur, unos 600 metros cuadrados, para trasladarla y dotarla de 9 ó 10 camas a nivel de la primera planta, que quedaría sobre el área de consultas externas.

Las instalaciones hospitalarias también siguen a la espera de rematar la ampliación del servicio de Urgencias, la gran puerta de entrada del 60% de los ingresos y donde se atienden a 140.000 personas cada año. La primera fase de 600.000 euros ya se efectuó el año pasado y ganó un 15% de espacio gracias a una pastilla adosada y acristalada al edificio, que permitió pasar de los 2.785 metros cuadrados a 3.128 m2. No obstante, falta la segunda fase presupuestada en otros 590.000 euros para individualizar 22 boxes y redistribuir la zona para las consultas de enfermería, urgencias, ojos/ORL y psiquiatría, además de un área de tratamientos breves, la nueva sala de espera y la zona de Traumatología con sala de yesos, entre otros.

Junto con la urgente reforma de atención primaria  y la puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera y la consecución de manos médicas y enfermeras para afrontar las jubilaciones, Sanidad también tiene cuentas pendientes con León para desbloquear el centro de salud de Pinilla , cuyas obras de 2,7 millones están paradas desde otoño. Los 20.000 usuarios, tras alcanzarse un acuerdo con el Hospital San Juan de Dios, se trasladaron temporalmente al complejo hospitalario mientras duran las obras con un alquilar de 7.030 euros al mes. 

Las obras tenían un plazo de 18 meses y el alquiler se firmó hasta 2023. El edificio que se quiere modernizar se construyó en 1973, posee 1.309 metros cuadrados y sus problemas estructurales eran conocidos. En sus pilares se habían detectado grietas y en las vigas de la cubierta pérdidas de sección que dejaban al descubierto una armadura oxidada. De hecho, los vecinos consideran que la auditoría previa al inmueble antes de presupuestarse «tuvo que ver esas deficiencias» de carbonatación. Un riesgo de venirse abajo que cambia el planteamiento de la obra. Así que el centro remodelado que debía abrir sus puertas este año con 27 consultas de medicina, enfermería, pediatría, polivalentes y matrona vuelve a esperar tras once años de reivindicaciones.

En cuanto al macro ambulatorio de Villaquilambre de otros 2,5 millones, prometido durante años, aún sigue sin proyecto. Y tras impulsar el servicio de fisioterapia en las instalaciones de este primer escalón asistencial con más profesionales y medios, falta abrir el ubicado en Canales-La Magdalena. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte La restauración clave de las pinturas del Panteón de San Isidoro

Gonzalo Santonja Gómez (Vox)

Gonzalo Santonja Gómez (Vox)

PACHO RODRÍGUEZ | León

En el apartado de Cultura, la Junta de Castilla y León tiene pendiente pero sí comprometida la restauración de las pinturas del Panteón Real de San Isidoro , que, en teoría, deberían acometerse cuando concluya la reforma del museo y luego simultanearse para que no se detenga su actividad. En este sentido, una reciente visita a las mismas impulsada por  Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta de Castilla y León, junto a Francisco Rodríguez Llamazares, abad de San Isidoro, y Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de la Junta, sirvió para poner en valor  estas acciones concretas en la que es denominada Capilla Sixtina del Románico, y que es sin duda uno de los buques insignia de León en cuanto a patrimonio, valor histórico y artístico y potente imán turístico.

Del mismo modo, la Junta se encuentra dentro del conjunto de instituciones que impulsan el proyecto sobre el Pórtico de la Catedral . Sí es concreto los más de 5 millones de euros que en los últimos años se han invertido en San Isidoro a partir del gobierno autonómico, que contribuyen a que sea un referente turístico y cultural, como se destacó en la citada visita. Biaín, de hecho, fijó en 1995 el inicio de este plan de puesta en valor de todo el conjunto que requiere del ejercicio práctico como supone esta visita.

Volviendo al Pórtico de la Catedral se trata de un apartado clave para la ciudad. Se ha realizado un concurso de ideas y determinado el apoyo económico institucional.

También relacionado con el Patrimonio se encuentra la petición de la iglesia del Mercado, cuando reclamó el año pasado al gobierno autonómico que restaure las fachadas, que se encuentran muy deterioradas.

Los agentes culturales de León, por su parte, se mueven entre la reivindicación histórica frente a la Comunidad, y una frase: «¡Luego dicen que en León no hay nada!». Este buen estado de salud de la cultura al que aluden no es óbice para sumar a otros que reclaman de la Junta más ayuda para que grandes eventos, festivales, tanto de clásica como de divertimento, cuenten con más apoyo para trascender fuera de la provincia, lo que supondría atraer riqueza económica de fuera.

Tal vez, incidir en esos aspectos de creación de tejido cultural menos teledirigido podría ser una de las formas de sacar a León del letargo que como contradicción también parece convivir con esa hiperactividad. Es decir, queda pendiente el apoyo a iniciativas emergentes y emprendedores culturales que renueven el panorama.

Yendo a lo cuantitativo la Junta le debe al Musac las obras perdida s. Famosas por no haber aparecido. Tal vez también más dotación económica para el patrimonio fundamental de León. Incluso apoyo fuera de sus competencias para que, por ejemplo, León siga sin un gran teatro.

tracking