Diario de León

Iluminación artística

León pone luz a la historia de la ciudad

La ciudad instalará iluminación artística en la Catedral, Guzmán, San Marcos y San Marcelo. La fachada principal de la seo simulará mediante luces su policromía originaria y las 23 esculturas de los pórticos

puente

puente

León

Creado:

Actualizado:

Para poner luz a la historia de la ciudad, León instalará iluminación artística en cinco de los principales enclaves turísticos del casco histórico. El Ayuntamiento invertirá 320.500 euros en devolver a la fachada principal de la Catedral la policromía original y las estatuas apeadas, enmarcar el puente de San Marcos, potenciar el conjunto de las fachadas de la plaza de San Marcelo, realzar la estatua de Guzmán el Bueno y resaltar la reproducción de Alfonso IX que hay colocada sobre la peana en mitad de la plaza de Santo Martino, frente a la entrada al patio de la Colegiata de San Isidoro.

La intervención más relevante se centrará en la Catedral. El plan, incluido por la UPL dentro de las aportaciones para apoyar el presupuesto, dispondrá de 240.000 euros para recuperar la imagen que la fachada principal tuvo en su origen. No se hará una iluminación dinámica, como la que se exhibe en San Isidoro desde Las Cabezadas hasta las Cantaderas, sino que se optará por una propuesta estática que se mantendrá a lo largo de todo el año. El proyecto, que todavía tendrá que definirse en detalle y pactarse con los responsables del cabildo catedralicio, pasa por recuperar la policromía del triple pórtico ojival. La imagen se asemejará a la que presenta la puerta de la Virgen del Dado, que da acceso desde el interior del templo hacia el claustro y se conserva al no estar a la intemperie, pero en este caso con el juego de los colores conseguido a partir de la iluminación.

El plan cuenta con una factura de 320.500 euros de los que el 75% vienen del Fondo de Cooperación

El efecto de las luces, cuyo estreno se emplaza como muy pronto para el otoño, tras redactar el proyecto y adjudicarlo, permitirá la vuelta también de las 23 estatuas que fueron apeadas en 2009 por su delicado estado. Aunque las reproducciones en piedra aguardan desde entonces en el claustro, después de ser restauradas, sin proyecto alguno para las réplicas que llegaron a publicitarse como solución en su momento, su imagen se quiere recuperar con un sistema de reproducción en tres dimensiones. La idea rescatará a los moradores de las peanas ahora huérfanas de las portadas de San Juan Bautista, el Juicio Final y San Francisco, aunque sea de manera virtual pero con una semejanza fiel a las figuras talladas entre 1280 y 1458 que componen uno de los mejores conjunto de escultura gótica mundial.

La proyección sobre la Catedral, propuesta por la UPL, se emplaza como muy pronto para el otoño

La iluminación del triple pórtico ojival, que coincide con la convocatoria por parte del Cabildo de un concurso de ideas para reforzar la fachada occidental ante su comprometido estado, se complementará con más elementos. La propuesta esbozada por la UPL, promotor de la idea, plantea una iluminación desde dentro hacia fuera para resaltar las vidrieras, como la que se hizo durante la exposición de «El Sueño de la luz». Este refuerzo de las luces que incidan sobre los vitrales se quiere que llegue también a la fachada sur, frente al Seminario y el Palacio Episcopal, donde se llegó a plantear también la recuperación de las policromías pero no se cree que llegue el presupuesto.

La estatua de Alfonso IX también se beneficiará de las inversiones

La dotación económica para la Catedral supera con creces a las otras cuatro actuaciones, donde la iluminación se plantea para resaltar los monumentos. El proyecto de eficiencia energética diseñado para el puente de San Marcos, que ahora tiene un alumbrado más que tenue pero que no luce la construcción, y para la estatua de Guzmán, reclamado por los leonesistas también, se apunta con una factura conjunta de 30.000 euros. El presupuesto se nutre en un 75%, como en todas las demás intervenciones, con el Fondo de Cooperación que aporta la Junta y el 25% restante con recursos propios.

El puente de San Marcos y la estatua de Guzmán se resaltarán con una nueva iluminación eficiente

El objetivo se amplía en San Marcelo. La actuación, que dispone de 41.000 euros, abarcará a la plaza y su entorno. Se colocarán luminarias de fundición de dos brazos, de las que hay en los almacenes, en la esquina de Arco de Ánimas; sobre el jardín de la fuente, una hacia la iglesia  y otra cerca del restaurante Marcela; y sobre la acera frente a Diputación de León que lleva a Ruiz de Salazar. Además, se colocará un proyector sobre la fachada del restaurante Marcela; y otro sobre la casa que hace esquina con la calle Teatro y la fachada principal del edificio consistorial.

La última actuación se ejecutará en Santo Martino con 9.500 euros. Se instalarán luminarias led «con protocolo DMX, que permite ajustar el color y su temperatura en todas ellas, mediante proyectores desde los márgenes laterales», como se cita en el proyecto para ensalzar la escultura de Alfonso IX.

tracking