Diario de León

Pendones históricos en la capital de Al Andalus

Al corredor Atlántico por el eje León-Sevilla

Morán propone impulsar el eje León-Sevilla en paralelo a Portugal y en conexión con el corredor ferroviario Atlántico. El presidente de la Diputación pregona los actos de la Casa de León en la capital hispalense

DL2P1F5-19-37-38-5

DL2P1F5-19-37-38-5

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El corazón de la capital hispalense se dejó conquistar ayer por los pendones leoneses. Los estandartes de 26 municipios desfilaron por las calles de Sevilla exhibiendo cultura y tradición en un recorrido que concluyó en el Real Alcázar, donde el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, encargado este año de pronunciar el pregón con motivo de los actos que la Casa de León en Sevilla dedica cada año a la provincia, destacó los vínculos de «dos pueblos hermanos que históricamente han estado unidos a pesar de la distancia». Estas jornadas de exaltación de León comenzaron el viernes con un paseo por la riqueza natural, etnográfica y cultural de la provincia de la mano del vicepresidente de la institución provincial y diputado de Turismo, Nicanor Sen, que despertó una añoranza entre los leoneses residentes en la capital andaluza que solo pudo apaciguar la degustación de productos de León.

Dos miembros de la delegación leonesa en tierras andaluzas. DL

No obstante, el día grande se vivió ayer pues la provincia de León ha impuesto en las calles de la capital andaluza el colorido de sus pendones y pendonetas y los sonidos de la dulzaina y el tamboril como reclamo. Desde la Diputación se quiso aprovechar esta oportunidad ofrecida por la Casa de León en Sevilla para dirigir la mirada del andaluz con inquietudes viajeras hacia el otro extremo de la Ruta de la Plata, el vínculo que minimiza la distancia entre ambos territorios y que comunica culturas, tradiciones y modos de vida. «Vamos a intentar revitalizar el uso de la Ruta de La Plata», subrayó. Un itinerario que, tal y como ha propuesto el presidente de la Diputación durante su pregón, «debemos aprovechar como eje de desarrollo y progreso en paralelo a Portugal y en conexión con el corredor ferroviario Atlántico».

La dulzaina y el tamboril sonaron en Sevilla. DL

Morán rememoró el pasado común de ambos territorios para apostar por un futuro que se sirva de esa conexión histórica. Tras el pregón llegó la cena de homenaje al ‘Leonés distinguido’ en Sevilla, Andrés Ferreras López, que hoy recibirá, de manos del presidente de la Diputación, el reconocimiento ‘Pulchra Leonina’ como colofón a estas jornadas. Ferreras, natural de la localidad leonesa de Cofiñal, es fundador de la empresa sevillana Masaltos.com, dedicada a la venta de calzado para aumentar la estatura de los hombres. El acto de entrega vendrá seguido de una degustación de productos leoneses con denominación de origen.

Los inconfundibles pendones leoneses. DL.

tracking