Diario de León

Revitalizar el aeropuerto

León pretende emular el éxito de Teruel con un párking para aviones y desguace

La Mancomunidad Urbana de León y su Alfoz, con nueve municipios, impulsa el proyecto para relanzar el aeropuerto

El mantenimiento de aeronaves supone una de las áreas de negocio del proyecto; en la imagen, un avión en la pista leonesa. JESÚS F. SALVADORES

El mantenimiento de aeronaves supone una de las áreas de negocio del proyecto; en la imagen, un avión en la pista leonesa. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
Asun G. Puente
León

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El éxito del aeropuerto de Teruel, el mayor párking de aviones de Europa con 250 plazas que ya planea duplicar, ha empujado a León a plantear un proyecto para garantizar la viabilidad de su enclave aéreo hasta ahora bajo mínimos de actividad. Tras una millonaria inversión —cercana a los 85 millones de euros desde su nacimiento en 1999— y una terminal con capacidad para un millón de pasajeros anuales, las instalaciones languidecen y mantienen un calendario de vuelos gracias fundamentalmente a las ayudas para su promoción de la mano del consorcio.

Ante este panorama y la necesidad de dar un giro completo a la gestión económica del aeropuerto en busca de rentabilidad, movimiento económico y generación de empleo, la Mancomunidad de Interés General Urbana León y alfoz —integrada por los municipios de la capital, San Andrés, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde, Mansilla Mayor y Onzonilla— trabaja ya en un proyecto para conseguir que el enclave aéreo de León disponga de un párking de aviones. Según ha podido conocer este periódico, además el plan tiene previsto añadir un desguace para las viejas aeronaves y servicios de mantenimiento para los aparatos que allí decidan estacionar.

La pandemia, con el frenazo en seco del turismo y la aviación comercial, ha puesto en valor estos estacionamientos de aeronaves. Aparcamientos para largos periodos ante la falta de espacio de las compañías en circunstancias de obligatoria estancia en tierra. Este servicio precisa también de un importante apoyo técnico para el mantenimiento permanente de los aparatos ante la falta de actividad. Y el mercado demanda espacios cuando llega el fin de la vida útil de cualquier avión, por lo que un área de desguace ofrece igualmente posibilidades de ingresos.

Desarrollo circular
El plan de acción incluye mantenimiento de aeronaves y formación para ingenieros y FP

Incesante actividad
La pandemia obligó a dos tercios de los aviones a quedarse en tierra y llenó el aparcamiento de Teruel

Desde el consorcio del aeropuerto, su presidente, Matías Llorente, indica que la zona del aeropuerto cuenta «con un terreno inmenso hacia donde pueden expandirse estas actividades que se plantean y eso es un factor que favorece su crecimiento». De todas formas, asegura, que la Mancomunidad Urbana León y su Alfoz no se ha puesto en contacto con el organismo que preside para explicar estos proyectos.

Cree, no obstante, que es necesario dar otra orientación a la gestión del aeropuerto y considera que al igual que Teruel «el de León reúne condiciones para albergar un aparcamiento de aviones o para una terminal de mercancía industrial».

Llama la atención, sin embargo, sobre un problema que puede alterar estos planes. «El terreno es militar y no tenemos potestad sobre este suelo. Está claro que todos queremos que el aeropuerto de León genere puestos de trabajo y alternativas para la creación de riqueza y movimiento económico en la provincia».

Precisamente el aeropuerto de Teruel se asienta sobre en lo que en su día fue una base aérea del Ejército del Aire. La Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) fue presentada en 2011 y está en servicio desde febrero de 2013. Suma actualmente 350 hectáreas, localizadas en la población de Caudé, en el término municipal de la propia capital.

Sus instalaciones albergan espacios para prácticas de mantenimiento de aeronaves de alumnos de Formación Profesional, un tema que podría incluir León con extensión a los alumnos de la Academia Básica del Aire.

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