Diario de León

Las consecuencias del conflicto bélico

León prevé 750.000 € extra para la subida del gas derivada de la guerra de Ucrania

Los técnicos del Ayuntamiento avisan de que «como mínimo» hará falta para sumar a los 1,04 M€ presupuestados

Espacios municipales del Ayuntamiento de León. RAMIRO

Espacios municipales del Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Los ecos de las consecuencias de la guerra de Ucrania llegan hasta León . Más allá de los efectos directos, que se lamentan con miles de muertos y la devastación del país, la agresión de Rusia repercute en el precio de los combustibles. En esta «situación geopolítica mundial», que ya se larvaba desde hace meses, el Ayuntamiento de León prevé ya que se incrementará «como mínimo» en 750.000 euros la factura del gas natural que se consume en los edificios públicos, como se anota en el informe redactado por los técnicos para suplementar el crédito disponible en el presupuesto municipal de 2022.

La partida deja la cuenta para el pago del gas en el presente ejercicio en 1.790.000 euros, en lugar de los 1.040.000 que había aprobados de inicio. El crédito aparece como parte del remanente de tesorería para gastos generales de 2021, cuando el Ayuntamiento de León contabilizó 28,15 millones de euros de gastos e inversiones no ejecutadas, además de ingresos por encima de las previsiones.

Escenario

La «situación geopolítica mundial» hace aventurar que este añadido se quedará incluso corto

A esta bolsa de fondos disponibles acude ahora la administración para hacer frente a los recibos. Puede hacerlo gracias a que desde el pasado año, cuando se salió del plan de ajuste municipal impuesto por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2012, no es obligatorio que se destine a adelantar la amortización de la deuda que se mantiene abierta con las entidades financieras, sino que puede emplearse en cubrir otros gastos siempre que se justifique es son financieramente sostenibles, como exige la ley.

Calderas

En la nómina se anotan centros sociales, colegios, pabellones, edificios y el Palacio de Exposiciones

Sin este corsé, el remanente de tesorería para gastos generales permitirá atender a la «serie de incrementos del precio internacional del gas natural que afectan directamente a la tarifa que se le aplica la administración» municipal, como se reseña en el informe técnico. Para argumentar la petición, el documento abunda en que «el precio medio de la tarifa del gas natural canalizado hace dos años era de unos 30-40 euros megavatio hora y actualmente es de 80 euros megavatio hora».

El doble que antes

La magnitud refleja que se ha duplicado la factura para poder mantener el suministro a la abultada nómina de edificios propiedad del Ayuntamiento, que cuenta en su inventario con cerca de 200 inmuebles a los que dar cobertura de servicios. «Por ello, se estima que se debe de incrementar la tarifa actual en 750.000 euros anuales, como mínimo, hasta que el mercado se estabilice», recalcan los profesionales del consistorio para justificar la propuesta, ratificada por el Pleno dentro del expediente de traspaso y suplemento de crédito de todo el remanente de tesorería para gastos generales.

Mercado volátil

Hace dos años se pagaban 30 euros por megavatio hora, pero ayer la tarifa llegó a 194,72 euros

La nueva partida apunta un reparto inicial entre cinco conceptos diferentes. Los dos más altos corresponden a los «edificios municipales», entre los que entran las sedes administrativas, para los que se piden 200.000 euros adicionales, y los colegios, con otros 200.000 euros a mayores para poder cebar las calefacciones de la veintena de centros públicos a los que asiste el Ayuntamiento de León, responsable del mantenimiento de estas infraestructuras educativas, pero no de los institutos, donde la competencia la tiene encomendada la Junta.

A mayores

El Ayuntamiento dispone otros 540.000 ¤ para las calderas que funcionan aún con gasóleo C

Por detrás en la cuenta a complementar aparece el Palacio de Exposiciones, al que corresponderán 150.000 euros extra para calentar los 1.200 metros cuadrados del inmueble levantado en paralelo a la antigua Azucarera Santa Elvira y en el que, durante la pandemia, se han instalado las zonas de vacunación y test masivos del covid. Por último, aparecen otras dos anotaciones de 100.000 euros cada una para las dependencias de Bienestar Social, que cuenta con una red de centros sociales en el municipio, además de la residencia municipal de ancianos Virgen del Camino, ubicada en San Mamés, y para Deportes, en la que entran todos los pabellones, piscinas cubiertas y otras instalaciones deportivas de León.

tracking