Diario de León

León prohíbe ya por ordenanza la circulación de las bicis por las aceras

La normativa, en vigor desde el jueves, regula su relación con los peatones y otros vehículos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

No se podía ya, pero desde el pasado jueves se prohíbe de manera expresa. La entrada en vigor de la ordenanza municipal de circulación y seguridad vial de peatones y ciclistas, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia después de casi 17 meses de tramitación administrativa, regula la restricción para que las bicicletas puedan circular por las aceras, parques, jardines y zonas exclusivamente peatonales —caso de plazas como la de San Marcos o la Catedral—, salvo que existan itinerarios marcados con la señalización adecuada o que sean conducidas por menores de 12 años, quienes deberán ir acompañados por un adulto.

La prohibición incluye también a «los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares», a los que se advierte de que no podrán «circular por las carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada». Deberán transitar «únicamente por las vías ciclistas segregadas», como se cita en la normativa municipal, que les concede la posibilidad además de que vayan por «las aceras», aunque con la salvedad de que deben tener «más de 2,5 metros de anchura» y que deben «acomodar su marcha a la de los peatones» y mantener «una distancia de seguridad mínima de un metro».

La ordenanza reseña que en las vías peatonales, como la calle Ancha, tanto las bicicletas como los patines «deberán circular a una velocidad inferior a 10 kilómetros por hora». No es la única advertencia. La normativa recalca que «tendrán que guardar una distancia mínima de un metro en el cruce con los viandantes» y deja abierta la opción a que se limite su uso en horarios determinados de máxima afluencia, como pueden ser fiestas, fines de semana o acontecimientos. En los parques, se describe que los ciclistas, al igual que sucede en los pasos de peatones, tendrán que llevar su vehículo de la mano, salvo que vayan por sendas específicas como en La Granja y La Candamia. En los artículos de desarrollo de la ordenanza se cita además que el uso del casco es obligatorio para los menores de 7 años y recomendable para el resto, de la misma manera que el uso del chaleco o la indumentaria reflectante en condiciones de baja visibilidad.

El texto promovido desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad, dirigida por Fernando Salguero, recoge las aportaciones trasladadas por los colectivos de ciclistas y patinadores. Esta participación posibilita que el texto se exponga la ejecución de medidas para aumentar su seguridad, como la creación de espacios de espera avanzada en los pasos de peatones con semáforo o que, «previo estudio correspondiente», el consistorio pueda «establecer que las bicicletas, en calles de sentido único, con un único carril» y limitación a 30 kilómetros por hora, «puedan circular a contramano».

El texto normativo se cierra con un capítulo de sanciones que van desde los 50 hasta los 600 euros, aunque guarda una apostilla en la que se señala que estas multas podrán ser sustituidas por otras medidas reeducadoras acordes con la infracción cometida». Como complemento, la ordenanza avanza que el Ayuntamiento creará un depósito y un registro voluntario para prevenir robos.

tracking