Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

León propone un plan para reformar hasta 1.025 viviendas en los seis barrios del norte

El nuevo Aru que se solicita a la Junta y al Gobierno apunta una inversión total de 15,2 M€ para ejecutar en tres años

León

Creado:

Actualizado:

El fruto del «desarrollo desordenado de la ciudad en los últimos 60 años» deja una serie de «desajustes urbanísticos-sociales que requieren soluciones inmediatas», como advierten los técnicos del Ayuntamiento, centrados de nuevo en León Norte. Como complemento de la estrategia Edusi, dotada con 28 millones, el consistorio plantea ahora la ejecución de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (Arru) que cubra las intervenciones sobre el ámbito privado y residencial a las que no llega el plan cofinanciado al 50% por la UE. El documento, que tendrán que validar el Gobierno y la Junta, propone una inversión total de 15.223.628,00 euros, distribuida en 3 anualidades, para llegar a 1.025 viviendas.

El plan, avanzado ya en el pasado mandato, no se ajusta de manera indiscriminada al mapa de los seis barrios: San Mamés, Inmaculada, Cantamilanos, La Asunción, San Esteban y Las Ventas. Dentro de una superficie en la que se contabilizan 27.142 personas, el 21,2% de la población de León, los técnicos seleccionan una marca de 711 inmuebles residenciales, que suman 3.541 viviendas y 250 locales, con el objetivo de intervenir en 1.025 de ellas. La elección atiende a los edificios que se considera que tienen «mayor necesidad de regeneración urbana, mayor relevancia, valor patrimonial o mejor situación estratégica», como se cita en el informe que sirve de base para que ahora el estudio de arquitectos Rodríguez Valbuena, adjudicatario por 41.987 euros del contrato sacado a concurso público, defina toda la documentación que permita la tramitación del expediente administrativo de declaración de la misma por parte de la Junta y el acceso posterior a los mecanismos de financiación estatal y autonómica.

En el reparto, las administraciones tendrán que poner 12.940.081,75 euros, de los cuales 5.328.267,75 euros se apuntarán a la cuenta del Gobierno, 3.805.907,00 euros a la de la Junta y la misma cantidad a la del Ayuntamiento de León. Como complemento, los propietarios o inquilinos deberán participar con 2.283.546,25 euros, lo que se ajusta a una media de 2.227,85 euros por vivienda frente a los 12.624,47 euros por beneficiario que recibirán del dinero público. Aunque no todo se quedará en el ámbito residencial privado, sino que 1.332.500 euros se plantean para la reurbanización de espacios abiertos en cada uno de estos seis barrios.

La financiación se centrará en la regeneración de las viviendas beneficiarias. Entre los trabajos, que variarán en función de las necesidades de cada inmueble, se apuntan «las obras propias de conservación en edificios y viviendas, incluidas sus instalaciones y equipamientos, a fin de adecuarlos a la normativa vigente; las de mejora de la envolvente térmica, la estanqueidad frente a la lluvia y las condiciones de imagen; las que favorezcan la eficiencia energética; y las que aporten una mejor seguridad de utilización y de la accesibilidad, como la colocación de ascensores».

tracking