Diario de León

Hostelería

León prorroga por ahora hasta el 31 de diciembre la ampliación de terrazas

El Ayuntamiento regulará en la ordenanza las condiciones que ya disfrutan 231 negocios

Cada una de las plazas de párking ocupadas supone una pérdida de 1.100 euros al año. FERNANDO OTERO

Cada una de las plazas de párking ocupadas supone una pérdida de 1.100 euros al año. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

En mayo del pasado año, se hablaba de que la autorización de ampliación de espacio de terraza no tenía «vocación de permanencia». En el decreto de Alcaldía se exponía que la flexibilización de las condiciones, a las que se acogieron 231 establecimientos en el municipio, tendría «efectos únicamente durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas o de la existencia de medidas restrictivas en la actividad hostelera adoptadas por las autoridades sanitarias competentes aplicables al municipio de León». Pero ahora, la nueva orden municipal admite que, «si bien es cierto que en el momento actual la evolución de la crisis sanitaria está permitiendo la disminución de la medidas restrictivas, hay que subrayar que las restricciones sufridas por el sector de la hostelería y la restauración, tanto en el interior como en el exterior, justifican el mantenimiento de las medidas». Se prolongarán, por tanto, «sin perder el carácter provisional de las mismas», de momento «hasta el 31 de diciembre de 2021», como se rubrica en el documento público dictado por la Presidencia del Ayuntamiento.

Condiciones flexibles

La capital leones ha perdido 611 plazas de aparcamiento para la instalación de veladores

La medida da margen para que el Ayuntamiento de León ultime la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas y elementos auxiliares en terrenos de uso público en el municipio de León. En el texto, como avanzó el alcalde, José Antonio Diez, se regularán parte de las medidas ahora excepcionales, como la ocupación de plazas de aparcamiento y la ampliación de espacios, además de que se aprovechará para hacer una redefinición de los artículos en los que marcar cómo, dónde e , incluso, cuánto se paga en una determinada zona con respecto a otras. Salvo estas diferencias de tarifas, todavía por concretar, el resto de preceptos del decreto originario se aplicarán ya, aunque con la advertencia de que tendrán «en todo caso carácter preferente las prescripciones establecidas por el Gobierno o por la Autoridad Autonómica competente, y sin perjuicio de que sea necesario revisar dicha vigencia en función de la situación sanitaria» o de la posible entrada en funcionamiento de la regulación municipal.

Manga ancha

La decisión se enmarca en el contexto propiciado desde la primavera de 2020, después del confinamiento. Entonces, el Ayuntamiento abrió la mano para flexibilizar las condiciones de la instalación de las terrazas. La gracias se asentó de manera mayoritaria hasta sumar a 231 establecimientos hosteleros de la ciudad beneficiados. Como consecuencia, se perdieron 611 plazas de aparcamiento en las que ahora se instalan veladores: 243 correspondientes a zona azul de la ORA —cada una de las cuales supone una pérdida de cerca de 1.100 euros al año—, 27 a espacio con distintivo verde y otros 293 estacionamientos áreas no reguladas por algún sistema de pago.

Junto con esta incidencia en las calles de tránsito ordinario de vehículos se apuntan 197 bares y restaurantes que recibieron autorización para aumentar su superficie negocio en zona pública con la instalación de mesas y sillas en las calles. Ninguno de ellos pagó la tasa durante este ejercicio en el que se quedan sin ingresar los 184.533 euros previstos, a los que se suman otros 90.000 euros de la de basuras durante el trimestre de cierre total.

tracking