viernes. 02.12.2022
Hostelería

León prorroga la ampliación de las terrazas por el aumento de contagios

El Ayuntamiento extiende la medida al próximo año, aunque mantiene su carácter temporal
                      Los hosteleros podrán seguir con las terrazas en aparcamientos y la vía pública hasta que remita la situación epidemiológica. MARCIANO PÉREZ
Los hosteleros podrán seguir con las terrazas en aparcamientos y la vía pública hasta que remita la situación epidemiológica. MARCIANO PÉREZ

Los hosteleros no tendrán que recoger las terrazas el próximo viernes, como estaba previsto. El Ayuntamiento comunicó ayer que prorroga la ampliación de estos espacios mientras dure la actual situación epidemiológica, que obliga a reducir los encuentros en los interiores para evitar la propagación del virus.

De momento en León, como en la comunidad, no hay ninguna medida restrictiva, más allá de los controles de aforo por parte de la policía y del uso de la mascarilla. No obstante, el equipo de gobierno ya prepara una nueva ordenanza municipal para regular este tipo de infraestructuras, que ocupan parte de la vía pública.

Impacto

Más de doscientos establecimientos de la ciudad se benefician de esta decisión

En mayo del pasado año, en plena explosión de la pandemia, el consistorio de la capital dio luz verde al decreto que autorizaba la apertura de las terrazas antes de tiempo en los establecimientos destinados a la hostelería y la restauración. Incluía, además, una serie de medidas relativas al aumento de la superficie que se podía dedicar a las mesas. En principio, los 231 locales del municipio que se acogieron a la iniciativa solo podían disponer de estos espacios exteriores mientras durara el estado de alarma, pero el Ayuntamiento dilató la medida para que los empresarios del sector amortiguaran las pérdidas que arrastraban desde marzo del año pasado, cuando se cerraron por primera vez los establecimientos. Ahora, el avance de los contagios obliga al consistorio a mantener la ampliación de las terrazas para reducir las aglomeraciones en entornos cerrados, donde el riesgo es mucho mayor.

Según consta en el texto, «la autorización no tiene vocación de permanencia y tendrá efectos únicamente durante la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas o de la existencia de medidas restrictivas en la actividad hostelera adoptadas por las autoridades sanitarias. Además, la ocupación del espacio se irá adaptando a medida que se produzca una disminución de las medidas restrictivas o del distanciamiento social existentes», recordó el Consistorio en un comunicado.

Sin medidas

No hay de momento ninguna restricción más allá del control de aforo y del uso de la mascarilla

Por tanto, la prórroga solo será por un tiempo determinado, hasta que remitan los contagios y la situación se normalice. Así, el Ayuntamiento tendrá margen para aprobar la nueva normativa que ordenará la instalación de terrazas y veladores en terrenos de uso público en el ámbito municipal. Servirá también para armonizar las tarifas y definir cuánto se paga en una zona con respecto a otra.

Desde que se permitió la ampliación de las terrazas, se han perdido, como consecuencia, 611 plazas de aparcamiento en las que ahora hay veladores: 243 correspondientes a zona azul de la ORA —cada una supone una pérdida de 1.100 euros al año—, 27 a espacios con distintivo verde y otras 293 referentes a áreas no reguladas por el sistema de pago. Hay que añadir, del mismo modo, los 197 bares y restaurantes que recibieron autorización para ampliar la superficie de sus negocios, pero no pagaron las correspondientes tasas durante el ejercicio actual. Suponen otros 184.533 euros que se cayeron de los ingresos previstos en el presupuesto de 2021, marcado por los efectos de la pandemia.

León prorroga la ampliación de las terrazas por el aumento de contagios
Comentarios