Diario de León

León, entre las cinco provincias más afectadas por la pérdida de autónomos

ATA destaca que 2022 ha sido «el peor año» para los emprendedores a nivel nacional desde 2012

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León lidera a nivel autonómico y nacional la pérdida de trabajadores autónomos según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Con un descenso del 2,2% en 2022 respecto al ejercicio anterior, la provincia leonesa es junto con Palencia la más afectada por el descenso de estos emprendedores. Una situación que sitúa a Castilla y León, que bajó de la barrera de los 190.000 trabajadores con bajadas en todas las provincias, junto con La Rioja como las dos comunidades que más empleo de autónomos perdieron el año pasado, un ejercicio en que sólo cuatro territorios lograron crearlo.

Tras León y Palencia, con descensos por encima del 2%, en el ránking provincial continúa Zamora (-1,9), Valladolid (-1,5), Segovia (-1,2), Burgos (-1,2), Salamanca (-1,1), Ávila (-0,5) y lo cierra Segovia (-0,5).

Solo Canarias (2,8 %), Baleares (1,9 %), la Comunidad Valenciana (0,6 %), Madrid (0,5 %) y Andalucía (0,3 %) han conseguido crear empleo autónomo durante el recién finalizado 2022, un «mal año» para la afiliación de trabajadores por cuenta propia.

El informe anual de datos de autónomos por comunidades y provincias indica que en España se perdieron el pasado año 1.204 autónomos, según la información facilitada por la Seguridad Social, lo que supone «el peor dato desde 2012 y el primero que se pierden autónomos en la última década en términos netos de afiliación último día», como señaló Lorenzo Amor, presidente de la entidad.

Frente a esas cinco comunidades autónomas, el ránking negativo lo encabeza La Rioja, con un descenso del 1,9 %, seguida de Castilla y León, que bajó de la barrera de 190.000 autónomos hasta los 187.395 autónomos al caer un 1,5 %, y Galicia y Asturias, que han descendido en un 1,4 %.

Por provincias, tanto Castilla y León como Galicia y Aragón registran pérdida de autónomos en todas sus provincias, entre las que destacan Lugo (-2,3 %), Palencia y Teruel (-2,2 %), León (-2,1 %) y Ourense (-2,0 %).

Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento y se debe a que sus dos provincias también son las que más han aumentado en afiliación en un año, especialmente Santa Cruz de Tenerife, con un 3,3 %, más de un punto porcentual por encima de Las Palmas (2,2 %) y la tercera que más crece, y que lleva años entre los primeros puestos de emprendimiento es Málaga.

tracking